Día de partir. Los Preparativos...
Salíamos desde mi QTH sobre las 09:00 am del día 19 de septiembre. Margarita (amiga que nos invito a su casa de campo) fue bien insistente en el horario, 0930 en su casa. Si bien el 18 de septiembre nos acostamos un poco tarde, a las 6 de la mañana ya me encontraba en pie con el objetivo de llevar algunas cosas que me permitieran improvisar una estación de campaña. Me encerré en el shack , un par de mochilas y en ellas metí:
- Un notebook
- Destornilladores, dos soldadores, analizador de antenas, estaño, un par de aisladores, 10 metros de cable coaxial rg58, un par de "PLs Machos", alicate, pinza de corte, un balun 1:1 (que mi amigo julio me presto para mi antena de 40 metros y aun no conecto)
- Equipo hf/vhf/uhf IC- 7000 (su primera salida)
- Audífonos.
- Un rollo de cable de 25 metros , varios pedazos de alambre (entre todos sumaban unos 30 metros mas), algunos pedazos de cuerda.
- Cables coaxiales con PL macho macho, un alargador para unas 5 tomas de 220v y una extensión de unos 20 metros de largo.
- Medidor de ROE y potencia
- Interfaz de telegrafía
- fuente de poder wouxun de 30 amperes.
claramente no cupo todo en las dos mochilas y muchas de estas cosas terminaron "acomodadas" en la maleta del auto.
Siendo un lugar rural, donde el espacio favorece, en mi mente figuraba que existieran algunos arbolitos desde los cuales poder colgar un dipolo, o un bigote de gato y con ello disfrutar de condiciones siempre excepcionales comparado con la recepción que tenemos en la ciudad. Poco a poco la idea se fue desmoronando, al preguntar a mi amiga sobre los maravillosos arbolitos, me dijo que tenia uno que no excedía los 4 metros y que hace un tiempo atrás se había caído, en su parcelita no había arboles. que horror!!!
Esta enfermedad del radio aficionado me da tan fuerte que recuerdo cada pedazo de alambre que metí en la mochila, sin embargo nunca supe que ropa llevaba, que desodorante, que cepillo de dientes, para mi ya poseía todo lo necesario para este viaje, una estación de radio. Gracias que mi esposa me conoce y me apaña, tampoco me faltaron los elementos secundarios-innecesarios.
Partimos de Santiago, mi esposa e hijos, todos muy emocionados y con muchas ganas de pasarlo bien, mi amiga, con su hijo, su mama, y sus dos perros. unos 175 km nos esperaban en fechas donde las carreteras quedan saturadas ante tanto santiaguino que sale de la ciudad.
El traslado a la parcela estuvo genial, muy poco trafico, paisajes hermosos, mas emocionante aun cuando quedaban pocos kilómetros para llegar, un lugar relativamente alto, muy despejado, carretera no pavimentada , no mas de 10 casas en un sector inmensamente grande. Efectivamente no habían arbolitos, ni lugares donde cortar ramas de tamaño considerable. En el sector tampoco había energía eléctrica. las personas del lugar utilizan , generadores o paneles solares.
las primeras horas consistieron en bajar la tremenda cantidad de cosas que trajimos, empezar a acomodarnos , encender el grupo electrógeno, llenar el estanque de agua y preparar el almuerzo... Si bien ya quería ponerme en función de la radio, cuidado cuidado!!... primero siempre la familia, los amigos y luego el hobbie. Es la única forma que no terminas cuestionado por fanático y no considerado para próximas aventuras. Después de tanta contención , y que ya estaba "libre" empecé a cocinar la operación. tenia que resolver los siguientes puntos:
- que antena armo
- donde la armo
- donde la monto
- a donde la dirijo
- que bandas considero
- La energía disponible era de un generador. No tendría electricidad todo el tiempo.
- no era este un viaje de diexismo. Una salida familiar y de amigos en la cual pretendía también hacer un poco de radio.
Adecuando e improvisando la estación portátil.....
La parcela bien grande, un poco mas de 5000 metros cuadrados que se veían como 10000. mientras analizaba el entorno y trataba de responder todas las interrogantes camine todo el terreno, intentado medir sus dimensiones , un triángulo de 116x91x160 pasos. Podía instalar ahí lo que quisiera, por pocas veces en mi vida de radio aficionado , el espacio no era un problema.
Caminando por toda la parcela, encontré cosas bien interesantes. Madera,,, mucha madera, encontré algunos que en algún momento se utilizaran para construir y que podía utilizar (con el consentimiento de la amiga) para la antena que aun no tenia. tome 4 troncos , de unos 3 metros cada uno y los convertí en 2 troncos de unos 6 metros de largo, por suerte la anfitriona tenia martillo y abundantes clavos.
Ya tenia dos postes donde colgar una antena. la cerca de la parcela me serviría de sostén y rezar para que el vientecito frío que corría no los fuera a tumbar , (alambre traía de sobra para amarrar).
visualizando que no tendría energía todo el día, además que 20, 15, y 10 no tendría como superar las condiciones de mi qth, la opción estaba en las bandas de 160, 80 y 40 metros.
Para 160 metros, no se si el alambre me iba a dar , los postes no serian lo suficientemente grandes, y tendría que tener muchos para sostener la antena. con 100w , sin sintonizador de antena, difícilmente se podría conseguir algo en esa banda. El mejor escenario seria disfrutar de la escucha y la verdad no era la idea.
para 80 metros, era un poco mas factible, mas la verdad si bien lo pensé, termine descartándolo rápido.
finalmente la alternativa eran los 40 metros, banda bien conocida, materiales suficientes.
la antena fue, balun central , un dipolo de 10 metros de largo por brazo. me preocupe de respetar bien estas medidas, no podía estar subiendo y bajando la antena por los mástiles improvisados.
durante la construcción , se encendió el grupo electrógeno y ahí aproveche de soldar los dos conectores al coaxial y hacer un par de argollas para apretar los brazos del dipolo al balun.
cuando coloque el analizador de antena, impresionante, a la primera tenia 1.2 a 1 en 7010. hasta 7070 aprox el ic-7000 no se protegía mucho en la entrega de potencia. Tranquilamente podía hacer DX en la parte baja de la banda y cotorrear un poco con los colegas del patio.
Antena lista, coaxial listo, estación lista. Hable con mi amiga para que su FIAT que tiene una cabina espaciosa lo estacionara un poco cerca de mi antena, pues el coaxial de 10 metros no alcanzaba a llegar a la casa. mi shack de campo seria la cabina del fiat. No solamente el problema era el coaxial, corría un viento bien fresco, que hasta un fanático como yo hubiese elegido quedar dentro de la casa compartiendo , comiendo y tomando cerveza.
Primer día de operación.....
A las 1920 hora local finalmente encendí la estación, muchas estaciones argentinas llegando con tremendas señales. Trabaje algunas estaciones de las cuales recibí reportes impresionantes. Habilite , mientras descargaba de Internet el "logger32" una "planilla libro de guardia". A pesar de lo inhóspito del lugar ,algo de Internet llegaba.
Con un dipolo improvisado, no respetando la altura sugerida para una antena de 40 metros, la recepción de las señales era impresionante. cuando trabajas desde lugares como estos dan deseos de no regresar jamas.
Me encontraba en la estrella, no en el pueblo , sino en zona rural, lugar de parcelas de agrado.(a 9 km del pueblo, a 12 km de LITUECHE, a 45 kms de pichilemu). Son pocas las familias que viven ahí, muchos son santiaguinos que el fin de semana se escapan del bullicio de la ciudad, algunos que recién han adquirido terrenos y los ves llegar con una carpa y una parrilla y disfrutar del lugar.
La noche, ni hablar.... al igual que el valle del Elqui, un cielo estrellado impresionante, bello. son esos lugares que cuando oscurece , se ven los satélites, las estrellas fugases y da miedo salir fuera pues te imaginas que en cualquier momento aparecerán extraterrestres.
La primera jornada fue de algunos contactos locales, estaciones Argentinas y nada mas. dentro de las expectativas me imaginaba que al comenzar a llamar en la noche en morse , conseguiría cosas interesantes o buena recepción de estaciones distantes. Finalmente no paso.
Una hora después, ya con logger32 instalado, me encerré en el "Fiat Shack" consiguiendo 6 qso en CW.
- Argentina
- Estados unidos
- Inglaterra
- Uruguay
La estación de USA fue la que mas costo y claramente por la ubicación de la antena. el resto de las estaciones ,indistintamente del reporte, nada de ruido, y fácilmente recibidas.
Segundo día de operación....
el segundo día de operación fue mas de estaciones locales , algunos chilenos en condiciones similares a las mías. Gente que celebró sin dejar muy de lejos su hobby.
que grata sorpresa el qso con Marcelo, CD1HGD. cuando anoto mi indicativa, rápidamente reconoció a este seudo escritor y su blog. Ya había pasado por acá y conocía un poco de mis historias.
Tercer día de operación (a la 3 era la vencida)....
Si bien en un par de días, había tenido unos poquitos contactos, créanme, de igual modo con muchísima satisfacción. Cada QSO te entrega alegrías diferentes, nuevas experiencias, diferentes miradas, distintos puntos de vista, modos diferentes de vivir el hobby y lo mejor, todas válidas.
que mejor que empezar la jornada teniendo qso con mis amigos Emilio y Mario (CE3JPB y CE3RKW). Amigos con los cuales interactué muchísimo en mis inicios de radio aficionado en Chile. luego de hacer unos llamados mas en SSB , me cambie a CW con la grata sorpresa de empezar a recibir estaciones Japonesas con esa disciplina que las diferencia de los operadores del resto del mundo. Luego Bulgaria, Alemania, Suecia y Dinamarca que me contacto pensando que participaba en un contest que estaba en curso. Exceptuando cuando he estado trabajando desde islas, o con el Team CB1H, no recuerdo haber tenido en 40 metros , esta cantidad de estaciones JAs. Tenia mas expectativas de estaciones europeas, que es lo habitual para mi. Un poco mas tarde volví a la radio y nada.. estaciones llamando "CQ contest" así que no insistí y mejor opte por seguir la rumba con amigos que se habían incorporado a nuestro paseo.
Domingo en la mañana , encendí un rato. solo para escuchar a un par de estaciones LU que sostenían un interesante QSO, de esos donde entiendes claramente xq tenemos 2 orejas y una boca. Al rato llego la hora de desarmar , en un rato estábamos regresando. Me preocupe de guardar bien los mástiles construidos , dejar ordenado el "FIAT SHACK" y guardar cuanto cablecito utilicé y fue resultado de tan agradable experiencia.
Tengo las puertas abiertas para volver cuando quiera (palabras de mi amiga), en diciembre de este año, llegará la electricidad al sector (ojala y no con ello los ruidos). dentro de los tantos proyectos, a potenciar la estación para operación plena en terreno.
Un tremendo abrazo de,
Un XQ llamado DERCEL!!