En un contacto en código morse, generalmente al término del QSO, los operadores suelen despedirse emitiendo dos letras E con cierta separación. Sabes el origen y significado ?.
Pues ahi te va....
Hoy (24-06-2026) haciendo un poco de morse, "en modo conversación", crucé
antenas con JL1UCH, si bien hemos tenido varios QSO, siempre es agradable uno más
y de paso conocer un poco más de nuestro corresponsal. Después de un par de
cambios intercambiando, reporte de señal, clima, temperatura, detalles de la estación, llegó
el momento de la despedida. Nob (nombre de Operador CW de JL1UCH) se
despide del siguiente modo:
" HPE Cu Agn 73 GL e e "
Y lo cierto es que nunca es tarde para preguntarse y
aprender. Después de montón de QSOs utilizando estas dos letras “e e” para
la despedida no me había preguntado antes su origen. Pues nada,
finalmente hoy surgió la incógnita y más que bienvenida.
Al buscar información al respecto en "San Google" , pues el origen viene de la famosa Melodía usada en un comercial norte americano, "Shave and a Hair - cut, two bits". ( Tum Tururumtum Tum Tum ).
La melodía dice ser mucho más antigua. Luego en muchas series se comenzó a utilizar esta melodía para indicar el término. Algo que terminaba, pues ahí usaban la melodía.
Los operadores de los telégrafos, en sus tantas horas
"morseando", con sus manipuladores recreaban melodías y esta no fue
la excepción. Al momento de la despedida recreaban la melodía de
"Shave and a Hair - cut, two bits" , que en morse sería algo como " E
S E E E " ---> Dit Ditditdit Dit dit
dit
Y de Ahí el origen.
Algunos operadores, transmiten "E S E" (Dit Ditditdit Dit)
esperando que el otro operador responda con "E E " (dit dit). Pero lo cierto es
que hace mucho tiempo que no me topo con alguno que use esta modalidad. Lo más
frecuente, últimamente es al final , indicando cierre , despedida, término del
contacto, el uso de las 2 " E E ". El operador concluye con ellas y
el corresponsal hace lo mismo.
¿Lo sabias? ¿cuánto tiempo operando sin conocer el origen?
Te leo en los comentarios
Un fuerte abrazo
Un XQ Llamado Dercel, " E E "


