Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.
Radio: IC-746Pro
Antena: Hustler 6BT + 12 radiales
Pwr 100W
Radioaficionado de origen cubano que actualmente reside en Chile. Blog con interés principal vivencias en este hobby tan interesante y de amplio Espectro.
Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.
Radio: IC-746Pro
Antena: Hustler 6BT + 12 radiales
Pwr 100W
El año 2021, cuando tuvo lugar el concurso CQ WPX SSB, concluido el plazo para que los participantes enviaran sus logs, me llamaba la atención la cantidad de estaciones que habían participado en ese entonces. Revisando minuciosamente los registros históricos, pues si, 2021 fuese el año donde mas estaciones chilenas estuvieron haciendo ruido en las bandas. ¡Récord histórico en cuanto a cantidad de participantes!
Digno de
celebrar, redacté un pequeño articulo destacando tan destacable acontecimiento.
Si como chilenos somos rebuenos para detectar la paja en el ojo ajeno o para
siempre encontrar que la jarra está “media vacía” y no “media llena”, pues con
la misma energía destacar lo “destacable”, lo meritorio , lo relevante en
cuanto a lo que pequeñas señales nos están dejando entrever.
Y es que si, todo parece indicar que le estamos perdiendo el miedo a los
concursos, le estamos agarrando el gustito, estamos entendiendo que durante el
disfrute de nuestra pasión (la radioafición), lidiamos con actividades mucho
mas complejas que participar en un concurso como el “WPX SSB”.
Un gran
amigo me dijo: ¡¡No le des tanto color !! (Traduciendo al castellano: No exageres,
no amplifiques tanto algo que no lo justifica), ese año estábamos en pandemia,
todo el mundo encerrado en sus casas, sin nada que hacer, y eso justifica la
participación “masiva”. En su momento argumento válido.
Pero miren que ha pasado el ultimo fin de semana de marzo, no han sido 52
estaciones las que se dieron cita en el WPX SSB 2024, en esta ocasión se
sumaron 59 estaciones, 4 de ellas en categoría “Multi operador”. Ya no estamos en pandemia, inclusive, ese fin
de semana el viernes fue feriado, excelente panorama para salir a celebrar o de
vacaciones, y, aun así, el número de participantes fue superior. Ligero
incremento, pero importante.
Si dijésemos
que el año 2021 fueron 52 estaciones y el año 2024 se sumaron 7 nuevas
estaciones, no seria tan relevante, no, no es este el escenario. De las 59
estaciones que participaron , mas de 40 no habían participado en la edición del
año 2021. Eso significa que perfectamente pudimos ser mas de 90 participantes
este año. Se lo imaginan ¿
La edición 2024 mantuvo tendencias muy similares. Las zonas 3 , 1 y 4 (1 y 4 aportando la misma cantidad) con la
mayor cantidad de participantes. Notorio incremento en la cantidad de
participantes en la zona 7 (de 3 participantes el año 2021, se incrementaron a 7
este año). La zona 8 se mantuvo con un solo participante.
Novicios y aspirantes presentes, todas las zonas con presencia. ¡¡Sin duda destacable!!
Un XQ Llamado Dercel
Xq3Sk
Escuchar, volver escuchar y si no quedó claro
preguntar.
En mi tierra a varias personas
le escuche decir: "Sabes porque tenemos dos orejas y una boca... la
respuesta es porque tenemos que escuchar más y hablar menos".
Y si bien perfectamente sabemos que biológicamente no tienen ningún sentido la frase, desde el punto de vista de las enseñanzas de la vida, nos llevan a esa misma conclusión. Cuando escuchamos, cuando ponemos toda la atención (no escuchar preparándonos en lo que vamos a responder), como resultado seremos más asertivos, coherentes, empáticos, además de conseguir entendimiento integro de lo que nos intentan transmitir.
Durante el cursar de tu vida, podrías recordar
disimiles ocasiones en las que, por no escuchar, por anticiparnos, o por
descartar recomendaciones o sugerencias terminamos pagando muy caro. En tu
interior algo diciendo, te lo dijeron, ¿porque no hice caso?, si lo hubiera
hecho no me hubiese sucedido.
En todo ámbito, en todo momento,
ocurren cosas de ese estilo, y la radioafición no está exenta. Y lo que jamás
podremos anticipar lo nefastas que podrían ser las consecuencias. ¿Qué
tan nefastas?, solo lo sabremos cuando toque lidiar con las consecuencias.
Catástrofe Marítima “RMS Titanic”abril 1912 (hace 111 años)....
Para los que hemos buscado un
poquito más de información respecto a “RMS Titanic”, ¿a muchos
siempre nos queda la incertidumbre, Jack Phillips Héroe o “responsable” ?
15 de abril 1912à fatídico accidente RMS titanic (hundido en su
viaje inaugural)
El Orgullo de Reino Unido el año
1909, El RMS Titanic, con más de 270 metros de longitud fue víctima de la
arrogancia terminando sumergido a 3,6 kilómetros del fondo marino.
Edward Smith, el capitán
del flamante e imponente “RMS Titanic”, hombre de origen humilde y exitosa
carrera que lo llevo a ser Comodoro de la “White Star Line”, fue
avisado con antelación (3 días antes) de iceberg Avistados en la zona, en
varias ocasiones . Smith ya tenía experiencias pasadas "esquivando"
icebergs, no se si nombrarlo un punto a favor o en contra, pues quizá desde
este punto comenzaron a "dejar de escuchar".
Muchos conocemos la historia del
RMS Titanic y su hundimiento, de la cantidad de vidas humanas que se perdieron
en esta catástrofe (alrededor de 1500), de las enseñanzas que dejó para las
embarcaciones en el futuro.
He leído un poco del RMS Titanic,
además de ver la película un par de veces (desafortunadamente la película se
enfoca en una historia de amor y no destaca a mi parecer un punto donde el RMS titanic
quizá se hubiese salvado de la tragedia (se rumorea inclusive que había una
escena eliminada en la película que abordaba sobre el aviso recibido +
ignorado)) y desde mi pasión que es la radioafición, le he prestado mucha
atención al tema comunicaciones, y de mi consideración, factor fundamental en
la tragedia.
Jack Phillips, un joven, pero experimentado operador de radio fue designado como el telegrafista principal del "RMS Titanic".
En ese tiempo y por muchos años después (recuerdo
las historias de amigos telegrafistas que trabajaban en la flota pesquera del
Golfo) el único medio de comunicación de un Barco era la Radio, si bien pocos
conocen de esa gran responsabilidad, los invito a revisar un poco del
asunto. Además de las comunicaciones "Oficiales" del buque con las
estaciones terrestres que están al pendiente de las embarcaciones, los radio
telegrafistas reciben los mensajes (telegramas) de la tripulación y estos son
transmitidos a tierra para posteriormente ser enviado a su destino final. Los
mensajes podían ser tanto transmitidos desde el buque a la estación terrestre o
viceversa. Un único canal para un flujo importante de información a transmitir
en código morse.
No siendo suficiente el esfuerzo
que significaba llevar a cabo esta tarea, el día anterior a la
tragedia el telégrafo del barco sufrió avería que impidió envío y recepción de
mensajes. Phillips y el 2do operador, Harold, quienes no tenían conocimientos
para poder repararlo, lo pudieron restaurar (prueba y error), bajo una tremenda
presión, quedando cansados y con un muy mal humor.
Jack Phillips (Que no es “Jack”,
el protagonista de la película "TITANIC", estrenada el 1997
(anteriormente se produjeron muchas otras cintas abordando el mismo tema y con
el mismo nombre o parecido)), con un volumen importante de mensajes
acumulados que debía recibir y "despachar" (Mensajes de y hacia los
pasajeros). Seguramente Agobiado, por la tremenda jornada a enfrentar, se
enfrascó en ello, se concentró, al extremo de molestarse por los mensajes
insistentes de comunicación de otros buques intentando alertarle sobre el
peligro que asechaba. No me queda duda, que la transmisión fuerte
"599" (por la cercanía de ambos buques RMS Titanic vs SS
Californian) que recibió de parte del transmisor del buque "SS
Californian", lejos de llamar su atencion, lo hizo enojar aún más. La
respuesta de Jack no se hizo esperar, no le prestó ninguna
atención y lo mando a callar.
"!Cállense, Cállense,
¡Estoy trabajando con “Cape Race”!
(Existen algunas otras fuentes, que indican que "SS Californian"
hablaba respecto a los icebergs en la zona con otra embarcación de la misma compañía
y no directamente intentó comunicar con "RMS Titanic" (la rivalidad
entre los sistemas construidos por Marconi y la compañia Alemana "Telefunken" limitaba estas comunicaciones, potenciado por el mismisimo Marconi. Los operadores de Marconi tenian instrucciones de no comunicarse con operadores de otras empresas, excepto en casos de emergencia.))
Una hora después del incidente, "Titanic" colisionaba con un Iceberg de unos 30 metros de altura. La poca
visibilidad de esa noche, la velocidad del buque al momento de la colisión
(sobre los 22 nudos), impidió esquivarlo en su totalidad. La destreza del capitán
"esquivando icebergs" tampoco los salvó, en ese horario se encontraba
descansando.
Reflexionando al respecto....
Cuando reparé en esto, cuando me detuve, revisé varias fuentes y de algún modo todas indican lo mismo, No sale de mi mente que fue una tragedia completamente evitable, casi una hora de antelación, ¡una hora!, suficiente tiempo para tomar precauciones.
El no valorar o entender
la importancia de su cargo, del rol primordial de las comunicaciones inalámbricas (sobre todo en esos tiempos), el no entender que es mejor
perder un minuto en la vida que la vida en un minuto, trajo nefastas
consecuencias. Es cierto que no debemos analizar los temas con tanta frialdad,
es cierto que la sumatoria de factores mellan nuestra tolerancia o hacen que
nuestras reacciones no sean las mismas, pero ahí vemos, te puede costar la
vida, como a Jack Phillips.
111 años después , lo seguimos repitiendo, sigue sucediendo.
Enfocándome en este punto, solo
del lado comunicaciones, de lo que pudo ser y no fue, La historia de RMS Titanic hubiese sido diferente.
Jack no pudo entender lo que le intentaban transmitir desde el "SS Californian"?, Muy posible. Al parecer ni siquiera se tomó el tiempo de escuchar. No creo que hubiese podido ignorar algo de tanta gravedad.
Si realmente escucho e ignoró, seguramente fueron terribles sus ultimas horas. Jack desde el cuarto de radio enviando mensajes desesperadamente intentando conseguir socorro, mientras el remordimiento y el cargo de conciencia lo consumian en su interior por las consecuencias de sus actos.
Creo que de cierto modo Jack fue muy
"Afortunado" al no sobrevivir. No imagino como conseguir vivir
el resto de tus días (Tenía unos 25 años) sabiendo que tuviste la oportunidad de evitar un desastre de tal magnitud, que por ignorar, por omitir, o no prestar la debida atención, se perdieron muchísimas vidas humanas.
En resumen........
Si con tanta algarabía de embarcaciones comentando sobre peligro inmitente , Jack, el operador de radio de turno, hubiese decidido prestar oídos un par de minutos, la historia hubiera sido diferente, muy diferente. El considerarse "superiores", el creer profundamente que nunca tocaras fondo, que tu razon es absoluta, que tu y solo tu conoces el camino correcto, que tus desiciones son las correctas e irrebatibles, que no te quede duda , estas tomando el camino más rápido y directo al fracaso.
Soy el dueño de la frecuencia, mi opinión es la válida, yo llegué primero, sino aceptas mi sugerencia, sufriras las consecuencias pues haré lo que sea necesario para "hacerte pagar".
En fin, creo que esta terrible tragedia (posterior a ella, la historia registra tragedias maritimas con cifras muy superiores de pérdidas de vidas humanas), si se analizan todos los antecedentes, imposible no cosechar muy buenas enseñanzas, inclusive acotandola a este mundillo de la radio que tanto nos cuativa y nos apasiona.
Jack Phillips, que las ultimas horas del naufragio tuvo una actitud respetable, descorosa, valiente, para mi, en la actividad tan gravitante que desempeñaba , pudo haberse convertido en el salvador y no una de las tantas victimas que cobró la arrogancia de muchos y posiblemente de el también.
Costaba mucho? era mucha perdida de tiempo?, ¿Y si le hubiese dedicado 2 minutos a escuchar?
No sabemos cuándo, cómo, o en qué estado nos encontraremos y como pudiésemos reaccionar, pero lo que, si podemos intentar, en cada minuto de nuestras cortas vidas, intentar, por sobre todas las cosas, escuchar, entender y de ser necesario, preguntar.
Un saludo cordial
Un XQ Llamado Dercel
XQ3SK
Marzo.2024
En la mañana del 16-11-2023, en la ciudad de Copiapó Chile, nos dejó el amigo Marco, CE1EW, uno de los exponentes mas importantes de la radioafición chilena. Quedando QRT Marco, quedaron en pendiente la coordinación de la expedición CB0ZA a realizarse en febrero 2024 y su segunda participación en el concurso CQ WW DX CONTEST CW.
Había estado entrenando para mejorar su habilidad operando en
Código Morse y pretendía seriamente superar los resultados conseguidos en el CQ
WW del año 2022.
La fusión
del afecto sentido por marco y la tristeza de conocer todos sus proyectos ahora
abandonados, me decían a voces que no podían quedar inconclusos, por la amistad
y el respecto a la radioafición, a pesar de su ausencia ,estos proyectos tendrían
que ser materializados.
Todas estas cosas rondando mi cabeza me permitieron construir esta idea, que en adelante me gustaría que se reconociese como “Tributo SK”.
La radioafición mundial ha perdido excelentes operadores que
quizá merecieron recibir un gran tributo y no solo una notificación de su
fallecimiento.
La
iniciativa consistió en sumar la mayor cantidad de operadores a
participar en el concurso CQ WW DX Contest CW e invitarles a no participar con
sus indicativos personales , sino que hacerlos con indicativos con contuviera las letras del último indicativo que usó
Marco, “EW”. Faltando solo 8 días para la competencia el desafío sin dudas era
grande.
De
inmediato comenzamos a propagar la idea con los conocidos cercanos que podrían
ser participar en el concurso y en paralelo con los resultados de la edición
del año 2022 del cq ww dx contest CW intentar contactar e invitar a participar
a los colegas que participaron.
Publicaciones realizadas en redes sociales sobre mi iniciativa se propagaron rápidamente. Es en este punto que el amigo Mario, CE6TK, me comenta que no operaba en código morse, pero si necesita alguna ayuda que podía contar con él.
Una video
llamada entre Julio, XQ3OP, Mario,Ce6TK, Pablo, Ce1KV (desde los funerales de
Marco) y Esteban XQ7UP nos permitió aterrizar mejor las iniciativas y ante
tantas gestiones por realizar, Mario y Esteban se comprometieron a liderar y
orquestar la operación multimodo de modo que sumaria mayor cantidad de
operadores. Por mi lado orquestar la participación en el concurso CQ WW cw
2023.
La expresión “tributo” fue propuesta por el colega rodrigo, CE4WT, quien me propuso que, al enviar los logs de la participación en el concurso, lo hiciéramos usando como nombre de Club “Tribute To Marco CE1EW (SK).
Desde ese
momento comenzamos a hablar de tributo. Posteriormente el nombre cambio y todo gracias
a FEDERACHI quien considero merecedor de la categoría superior que puede
ostentar un radioaficionado chileno.
Marco nos dejó siendo CE1EW y por méritos propios hoy es XQ1EW. Texto
final “TRIBUTE TO MARCO XQ1EW (sk)”
En los grupos de WhatsApp no solo llovían nuevas ideas, sino que también testimonios de colegas formados por Marco, fotos donde se le podía ver operando o compartiendo con amigos a lo largo de todo el país.
Recibí muchos llamados de colegas de los cuales no tenía idea que habían sido influenciados ya sea para iniciarse en la radio o que se nutrieron de consejos valiosos para la radioafición.
El viernes 24 de noviembre de 2023, y durante todo el fin de semana , desde todas las zonas del país mas largo del mundo, Chile, estuvieron emitiendo 24 indicativos especiales desde 160 metros a 23 centímetros, en SSB, FT8, FT4, Satélites y rebote lunar. Los perfiles en QRZ de estos indicativos con toda la información que permitiese al resto del mundo conocer respecto a la motivación de todo de los radioaficionados de un país a rendir tributo a Marco.Tshirt oficial de la expedición CB0ZA con el texto "In memory of Marco, CE1EW".
Estamos
conformes, contentos, orgullosos, por los resultados, por el tributo , por la
iniciativa pensada y realizada en tan solo 8 días, en medio de mucha emoción y
tristeza. Compartir nuestra iniciativa esperamos sirva para que a los que grandes
aportes han entregado a la radioafición , al momento de su partida tengan un
“Tributo SK” que nos permita despedirlos a nuestro modo , haciendo radio.
Especial
agradecimiento a todos los que apoyaron, participaron, contribuyeron.
Gracias por
su sumarse,
De corazón,
El Hijo de Juana,
Un XQ llamado Dercel
Operadores
Múltiples Modos: CA1MPI,CA2HEQ/6,CA2YWW,CA5GRF,CD1PEQ,CD2DPB,CD6GUT,CE1BF,CE1KV,CE1LTL,CE1RFI,CE1RT,CE1UMP,CE1WY,CE1ZZ,CE2CQ,CE2EP,CE2FCB,CE2GT,CE3DOH,CE3JSX,CE3KH,CE3LMO,CE3NY,CE3PA,CE3QC,CE3QY,CE3TL,CE3VRT,CE4JZO,CE5NK,CE5PR,CE6DUV,CE6KL,CE6TK,CE6TTL,CE6UFF,CE7BV,CE7JPA,CE7KF,CE8EIO,XQ1KN,XQ3SK,XQ3WD.XQ4NUA,XQ5HGD,XQ6MO y XQ7UP
Operadores
“CQ WW DX Contest CW 2023”:
XQ1CR, CE1DN, CE2GT, XQ3OP, XQ3WD, CE4WT,
XQ1KZ, XQ6CF, FK8IK, CE3HDI, XQ3SK Y CE3ERM
El día de hoy, 16-11-2023, a primeras horas de la mañana, nos ha dejado Marco, CE1EW, ex CE1TBN, ex CE6TBN. Desde
las 10:42 no he dejado de pensar en otra cosa. Las llamadas telefónicas de algunos amigos que conocían
de nuestra cercanía simplemente no
pudieron ser devueltas. ¿Como abordar este terrible tema sin quebrarse?
En
los últimos dos meses ,en mis viajes a la ciudad de Copiapó compartimos días
exquisitos de Hobby, soñando con concursos, con la futura expedición CB0ZA,
montando antenas, compartiendo alimentos con la satisfacción del deber
cumplido. Y ahí está Marco, con toda la humildad ,nobleza, sencillez,
participando, involucrado, entregando el máximo de sus experiencias en IOTA, POTA,
SOTA, DX. Bromas, jaranas de ida y
vuelta sin que en ningún momento se ocasionaran malentendidos, sin mellar afecto
y respeto.
Con
el desafío “Operadores Multimodos” un tremendo operador como marcos ,en RRTY,
SSB, se propuso mejorar su operación en código morse. Con perseverancia y
tiempo, sin importar el “bullying” amistoso por no cumplir con fecha compromiso
para estar al 100, no se rindió y finalmente pudo operar en CW inclusive en
concursos. Su corazón dejó de latir y
desafortunadamente en incognito el resultado, inconcluso el levantar la torre de
la antena de 15 metros para participar en el próximo CQ WW DX Contest CW 25-26 de noviembre 2023. Uno de sus tantos
proyectos en curso.
Es
un día muy triste, sin duda lo es, una madre que mientras escribo aun desconoce
la partida de su hijo, un buen ser humano, un tipo agradable, buena gente y
sencillo nos ha dejado. Un radioaficionado con muchísimas condecoraciones que jamás
transformaron su humildad.
Sea
cual sea el lugar, espero volver a encontrarte, compartir esa cerveza, como cuando
tus visitas a Santiago, acompañados del tío Julio, o esa “fría” en pausa para almorzar de alguno de los tantos
concursos. Para mi será un placer.
Nos tocará intentar concretar la tan soñada Expedición a Juan Fernandez (CB0ZA, ojala y CB0ZEW), y ahora mas que por la radioafición, será en tu nombre.
Y no es que no tenga deseos, pero ojalá no te
conviertas en tema de nuestras charlas, es difícil no quebrarse.
¡¡Hasta
siempre querido sultán!!
Así
fluyó, así quedó.
Un XQ llamado Dercel
El fin de semana del 9 y 10 de septiembre
2023 tuvo lugar unos de los concursos que a mi consideración es de lo más
entretenidos y completos del mundo. Me refiero al WAE DX Contest. también
conocido por el concurso de los "QTC".
Además de sencillo, es un
concurso bien entretenido, de mucha dinámica y también una oportunidad de sumar
entidades europeas en las bandas clásicas (80, 40, 20, 15 y 10 metros).
No recuerdo cual fue la primera
vez que participe en este concurso, pero al igual que muchos de Uds. lo veía
muy complicado. Después de la primera participación, me he vuelto tan fanático
que intento participar en el WAE de SSB, de RTTY y de CW. Si señores, este Contest
se realiza en estas tres modalidades.
El "Mambo" comienza
en agosto donde WAE se lanza con todo en Modo CW, después septiembre tiene la
2da edición en SSB y finalmente la última fiesta para el mes de noviembre donde
se realiza el Contest en modo RTTY.
A diferencia de otros muchos
concursos las categorías de competencias son escasas, esto podría verse como un
punto en contra, pues si vas en modo "competidor" será importante que
tengas antenas que te permitan participar en la mayor cantidad de bandas
posibles. Las categorías son:
- Single OP Low Power (Máximo 100w).
- Single OP High Power (Superior a 100w).
- Mutioperador (No discriminan
si eres LP o HP).
WAE premia con puntuación mayor
los contactos conseguidos en bandas bajas (no está considerada la banda de 160
metros), con 4 puntos contactos en 80 metros, 3 puntos contactos en la banda de
40 metros y para las bandas de 20,15 y 10 metros otorga 2 puntos. Así que ya
saben, 80 y 40 metros son fundamentales.
Operación de
concurso...........
Como les decía, el tema
"inicialmente" es más de lo mismo, podemos hacer nuestro llamado
" CQ Concurso", al contestarnos una estación europea (para el WAE
SSB, las estaciones DX solo contactaran con estaciones europeas que son las que
dan puntuación). Intercambiaremos lo siguiente:
- Reporte de señal (el típico
fifty nine)
- Número consecutivo.
La estación europea nos
entregará el mismo reporte, RST + número consecutivo.
Si bien existen varios
softwares para concursos que contienen las bases de este concurso, siempre he
utilizado N1MM.
Por ende, todas sugerencias o recomendaciones se basan en este maravilloso
Software gratuito.
Hasta este punto, sigue siendo
la dinámica de muchos de los concursos que ya conocemos. Ahora, podemos pasar a
una segunda "Fase" siempre y cuando ambas estaciones estén de
acuerdo:
"INTERCAMBIAR
QTC"
Ya sea la estación DX como la
estación europea pueden solicitar intercambiar QTC. Lo que debe cumplirse es lo
siguiente:
- La estación DX es quien envía
los QTC y la estación europea siempre los recibe (WAE SSB).
- Entre dos estaciones,
indistinto de la banda, solo podremos intercambiar un máximo de 10 QTC. Es
posible intercambiar 10 de una vez, o durante distintos momentos del concurso
ir intercambiando "QTCs" según disponibilidad. (obviamente si ambas
estaciones se escuchan bien, mejor de una intercambiar los 10 QTC).
Es acá cuando comienza la magia!!..
Para intercambiar QTC con una
estación (en el caso del WAE SSB solo estaciones europeas reciben QTC)
consideraremos lo siguiente:
- Máximo de contactos a enviar en un QTC es de 10.
Para esta estación podemos enviar el valor máximo (no hemos
enviado qtc con ea1fdj). Tenemos un total de 14 Qso para intercambiar vía QTCs.
(texto
en color rojo en la parte baja)
- N1MM nos indicará si tenemos
QSOs disponibles para ser enviados en QTC.
- N1MM nos mostrará si podemos
enviar QTC a esta estación y ya alcanzamos el límite de envío.
En este ejemplo podemos ver
que el límite para QTC con DL9A ha sido alcanzado por lo que no es posible
intercambiar QTCs con esta estación.
Mensaje que indica monto máximo
de QTC alcanzado.
Para el caso que sea posible
enviar QTC, ejecutamos la combinación dorada de teclas "CTRL + Z"
La combinación de teclas en N1MM que no debemos olvidar para este concurso es tecla "CONTROL" + tecla "letra Z". Presionar la tecla control (dejarla presionada) y luego hacer clic en la tecla que contiene la letra "z".
- La Estación DX, previo al envío indicará el Número del QTC/Cantidad de QTCs
Ejemplo: Please copy QTC number 43 slash 10, u Ready??
- La estación europea nos
indicará que se encuentra "Lista" (QRV) o nos pedirá repetir el
número de QTC y la cantidad de QTC que intercambiaremos.
- La estación DX enviará el
primer QTC y esperará que la estación europea nos confirme si recibió bien la
información o para pasar al siguiente QTC nos confirmará con un
"ROGER".
- Al enviar el ultimo QTC, la
estación europea confirmará que recibió correctamente toda la información
reiterando el valor de "Número de QTC/Cantidad de QTC"
Como pueden ver, es bien
sencillo, entretenido y además provechoso, no solo sumaremos puntos por cada
QSO que logremos, sino que también sumaremos por cada QTC que podamos
enviar.
Algunas sugerencias....
Teniendo ya algunas
"heridas de combate" les compartiré algunos consejos:
- Si bien el concurso es
conocido por el concurso de los QTC, no debemos desesperarnos por enviar a la
primera estación que pregunte.
- Cuando estamos llamando CQ, podríamos
recibir un llamado de una estación europea que ya hemos registrado en nuestro
log y nos aparece como duplicado, no se precipite, es muy seguro que esta
estación le está intentando contactar por si tienes QTC para enviar.
Claramente, cuando alguien te pregunta si tienes QTC sin dudas que recibe muy
bien tus señales (la probabilidad es alta de que pueda recibir todo).
- Si tenemos esa dicha que se
nos arma un PileUp, evite en ese justo momento aceptar o proponer envío de QTC.
Primero "extermine" el apilamiento, las estaciones con experiencia, estarán
pendientes para ir por tus QTC una vez se encuentre menos ocupado.
- Prepara tus mejores antenas
en bandas bajas y prioriza los contactos e intercambios de QTC para 80 y 40
metros. El concurso otorga más puntos a los QSO realizados en estas
bandas.
- Puede que algunas estaciones que te soliciten QTC las escuches relativamente bajo, no limites el envío de QTC por esto, tu recepción puede ser de baja señal pero sin dudas tu corresponsal te está recibiendo muy bien (a menos que se trate de un "fundamentalista"). A fin de cuentas, solo necesitas escuchar un "Roger" o un "repeat" (para este último repetiremos la línea completa (Hora, Callsign, Número)).
Participación Histórica Chilena concurso WAE (RTTY SSB CW)
Escarbando los archivos históricos de WAE pude observar que desde 1955 ya existen publicaciones evidenciando resultados de este concurso. Para esos entonces se publicaron resultados para competidores en CW y telefonía.
Somos afortunados al encontrar que para ese primer año se nombra a CE2GG, Gaston Di Parodi Salazar, de Valparaiso, como uno de los participantes del concurso.
Como referencias en cuanto a puntajes, ese mismo año 1955, Ce4AD, Luis Adalberto Brito, de Talca figura como 2da estacion de Sudamerica con un puntaje de 1659 puntos en modalidad CW, Ce2DD (nombre del operador no encontrado) con apenas 21 puntos en modalidad "Telefonía". Ce7AA, Andres Nielsen J, de Punta Arenas, con 429 puntos.
1958 Año de Glorias para Chile, Tanto en la categoria CW (Ce3AG, Luis M Desmaras 34.237 puntos) como Telefonía (Ce3HL, Vicente P. Tost con 931 puntos) estaciones chilenas se coronan Ganadores continentales.
Para el 1969, Chile, por primera
vez es el país sudamericano con más presencia en el WAE CW (ce8aa, ce2di,
ce6ef, ce3pn, ce2cr).
1974 Se registra primera
estación chilena participando en WAE RTTY, CE3EX con un total de 73 QSOs (11520
Puntos).
Desde el Año 1975 al 1983 no se
registraron estaciones chilenas que participasen en alguna de las posibles
variables del WAE (CW, SSB, RTTY).
1997 XR1X (XQ1IDM) consigue el título
de Campeón continental (casi 40 años después de la proeza del 1958). Este mismo
año CE8SFG participa en WAE RRTY (107.184 Puntos) (23 años después del Primer
participante en modo RTTY en este concurso).
1998 XR1X (XQ1IDM) vuelve hacer
historia, consiguiendo la puntuación más "jugosa" nunca lograda por
una estación chilena. Hoy en día sigue siendo el puntaje (1135248 puntos) Récord Chileno
(20-09-2023).
1998 CE8EIO consigue Título de
Campeón continental como SO SSB (601818 puntos).
Fue necesario esperar hasta el
año 2010 donde CE3PG (Galdino Besomi, conocido por "Dino") vuelve
representar a Chile en la versión RTTY de este concurso (3era ocasión).
Año 2010 se registra la primera
participación de estación chilena con categoría "CA” (WAE CW). El
indicativo CA3KHZ (¡¡¡¡El hijo de Juana... Aplausos pa mí!!!!).
El año 2022 se registró la
mayor cantidad de estaciones chilenas que participaron en este concurso. Un
total de 17 estaciones.
Puntuación histórica WAE CW SO
HP obtenida por XR1X año 1998 (1135248 puntos).
Puntuación histórica WAE SSB SO
HP obtenida por CE8EIO año 1998 (601.818 puntos).
Puntuación histórica WAE RTTY
SO LP obtenida por CE4SFG año 2011 (191,664 puntos).
Participación de
estaciones chilenas en este concurso.....
No es nada del otro mundo colegas,
a animarse y a participar. Cualquier duda que pueda resolver cuenten con ello.
De igual modo, las tablas que contienen indicativos de estaciones que
participan frecuentemente y de seguro también tendrán mucho que opinar y
sugerir al respecto.
Abrazo rompe costillas de un XQ
llamado Dercel
XQ3SK
Sugerencia del Chef: "Aprenda a escuchar" por algo tenemos dos orejas y una sola boca
"Cállense, Cállense. Estoy ocupado!" Jack Phillips (telegrafista del Titanic)
Excelentes Condiciones de propagación en la banda de 10m. QSO Con tony, PY1AX, utilizando un equuipo brasilero de construcción nacional. Excelente recepción. Muchas gracias por la grabación y el QSO Tony PY1AX.
Son pocas las oportunidades las que te da la vida de ser partícipe de eventos que te convierten en un ser afortunado y privilegiado. En mas de 20 años de radioafición, donde he tenido experiencias y vivencias miles, solo en un par de ocasiones he podido operar una estación de radio que para la banda de 40 metros utilizaba una Yagi de 4 elementos. Cuando tienes esta oportunidad y palpas lo que puedes conseguir con un sistema de antenas de este estilo, desearas el resto de tus días disponer en forma permanente de una antena como esa.
Cuando te subes sobre un "animal de esta especie", ya no cuentan tus años de experiencia que te indican cuando una banda se abre y cuando se cierra. Si desde las 18:00 hasta las 10:00 del siguiente día los 40 metros pueden producir contactos a larga distancia, con 4 elementos bien situados, la propagación para ti puede iniciar con varias horas de antelación o culminar horas después del comportamiento habitual de la banda. Debes mentalizarte para grandes Pile Up dificiles de manejar.
Las dimensiones
de la antena, el espacio, consideraciones de seguridad, resistencia al viento,
materiales de construcción, hacen que para un radioaficionado de la ciudad sea
imposible contar con una antena con ese tamaño y cantidad de elementos. Y si
vives en chile, no encontraras un aluminio que te garantice un tiempo de vida
decente que justifique tantos esfuerzos.
Desafortunadamente,
CB1H se desintegra, , además de todo su campo de
antenas (con el cañon del norte incluido). La 4 Ele de 40M murió con rapidez
y no fue precisamente por la fuerza del viento o por el tiempo de vida de los
materiales.
No permitan
llegar al final de vuestros días en radio sin haber tenido la oportunidad de
operar algo como una antena de 4 ele para la banda de 40 metros. Es una experiencia Única.
Es algo para vivirlo, no para que te lo cuenten.
Han pasado algunos años de esa experiencia sin visualizar en el corto o largo plazo que pudiese volver a repetirse. Al menos tuve la oportunidad de conducir esa tremenda antena.
Muere CB1H,
también la gaviota de la discordia (Logo de CB1H), el grupo de muchísimos contest
e hitos importantes termina separado, todo desmantelado. El proyecto Bonito y
competitivo había llegado a su fin, aparentemente.
El nuevo cañon del norte....
AL igual
que el ave fénix, con algunos de los integrantes “del Ave anterior”, algunos de
los artífices del cañón del norte, comandados por Pablo, CE1KV (Ex CE1UMY) decidieron,
bajo otra bandera y en diferente ubicación estructurar otro proyecto, potente,
sólido y sobre cimientos firmes (¿Canela, Salvia y Birra?). ¿Que cual es el nuevo proyecto?: “CB1B, COPAYAPU
CONTEST TEAM”. ¡La nueva ave Fénix de Copiapó!.
Al encuentro de la nueva antena....
El vuelo
sin inconvenientes, tranquilo, además aún no sé cómo, fui ascendido a clase
premium. Por primera vez en tierras Copiapinas y por primera vez participar en
el armado de una antena de ese estilo (no fui participe del armado y montaje de la 4 Ele de 40m instalada en antofagasta).
Pablo,
CE1KV, me recibió en el aeropuerto haciendo de excelente guía turístico. Nicolas,
XQ1KZ, después de recorrer unos 600 Kms en vehículo (desde Antofagasta a Copiapo), llegaba a la zona acompañado
por su esposa (solo locuras que la radio te motiva a realizar). ¿Como estando en Copiapó no visitas Bahía
Inglesa? Una de las tantas sorpresas de nuestro anfitrión. Exquisito desayuno con
vistas al mar, día nublado, temperatura exquisita. Un recorrido por la tranquila y cristalina
playa, muy pocas personas en el lugar que te permiten recorrer, fotografiar,
trasladarte rápidamente. El gran beneficio de visitar en temporadas donde la
gran mayoría no está de vacaciones.
Saliendo de
Bahía inglesa, viaje directo al territorio del toqui CE1KV. Conocer todos los
detalles del tremendo proyecto, colocar la mente a volar para poder visualizar
al momento todas las torres arriba, antenas girando, estación produciendo
muchos multiplicadores, todo esto mientras Pablo con emoción desbordante nos relata
su sueño a punto de hacerse realidad.
Ya en el centro de Copiapó tuve
la oportunidad de conocer a la hermosa familia de Pablo. No se trató de una
simple visita. Nicole y Pablo nos permitieron quedarnos en su Hogar, con plena
comodidad y tranquilidad. Pude conocer a su elocuente y alegre hija “Doménica".
El joven y regalón "Renzo” también nos dio la oportunidad de verlo en
acción y también nos acompañó en el proceso de armado. Se hicieron de tiempo
para compartir, atendernos y hacer que nos sintiésemos como en casa. Las buenas
conversas, el buen humor, los divinos platos que salieron del laboratorio de
Nicole, sumado a los buenos tragos de degustación de la suculenta colección de
Pablo, son esa sumatoria de detalles que impiden que puedas olvidar momentos
como estos. Claramente pude percibir como Nicole, a pesar de no compartir nuestra
afición, se preocupa y apoya a Pablo a cumplir sus sueños. Extremadamente
meritorio. ¡Agradezco las atenciones y cada minuto de vuestro tiempo!.
Después de disfrutar de un rico almuerzo, acomodarnos en las piezas que cordialmente nos ofrecieron, manos a la obra.
A solo unos
pocos metros, en la misma cuadra del hogar de Pablo y Nicole, se encuentra el
QTH de los padres de Pablo. En un par de cajas, impecablemente embalada, antena
de 4 elementos para 40m esperando ser armada.
Bajo una
estricta revisión de la documentación (Nicolas al Mando (xq1kz), comenzamos a montar
la parte central de los 4 elementos y una de las partes más delicadas de la antena,
las bobinas. Una herramienta “insignificante”
y además plástica, permite la magia de poder realizar el ensamble de la bobina
sin riesgos a que pierda la forma. Entre tantos elementos y piezas costó un
poco identificar la dichosa herramienta y un poco mas costó entender el como
utilizarla. La pobre primera bobina pagó la inexperiencia, los 7 restantes,
como si hubiesen sido armadas por técnicos expertos del fabricante M2. Al analizar el diseño, claramente se consigue
entender que las bobinas, su principal función es acortar las dimensiones de la
antena y por ello M2 no declara “tratamiento especial” como tampoco valores de
inductancia.
Fue un viernes, parcialmente nublado, relativamente fresco en la sombra, sol que no calienta mucho, pocos abrigos pues esperaba mas calor en el desierto más árido de chile.
Cayó la noche, bobinas correctamente
armadas. Asado de bienvenida, buenos cortes, vinos exquisitos, oportunidad de
conocer en persona a William, CE1WGM. Impresionante resistencia de Nicolas, quien después
de largas horas de conducción, un día entero de trabajo, aun permanecía despierto.
Buenas
reflexiones, ideas, recordando eventos pasados, no hubo modo de convencer a William
para que nos acompañara el sábado jejeej (Buen operador, además de hombre
responsable).
(Si algo puede pasar, va a pasar) Murphy prefiere los días Sábado.......
A pesar de
acostarnos tarde, el sábado todos despertamos temprano y a alistarse pronto para volver a la
actividad que justificaba nuestra presencia. Fue otro día nublado, temperaturas
bajas, mucho menos sol que el viernes, como si en mi equipaje me hubiese traído
el clima santiaguino.
Continuando con el armado del nuevo cañón nortino, Murphy como hacer acto de presencia, comenzamos a evidenciar ausencia de algunos tornillos, una pieza fundamental para conectar los dos elementos excitados que se enfasan mediante una línea paralela metálica tampoco vino con la antena. Revisamos el manual en varias ocasiones dudando de la ausencia de la pieza y conclusión, efectivamente la pieza era necesaria y no vino con la antena. Después de analizar posibles alternativas y el mecanismo que pudiesen reemplazar la pieza original y que ademas mejor firmeza podía ofrecer nos pusimos manos a la obra y bien, resuelto el inconveniente.
"Terminación" improvisada para reemplazar pieza faltante que conecta los drivers enfazados de la antena yagi de 40m.
La línea paralela que enfasa los dos elementos excitados quedó armada. Fue necesario pasar por HomeCenter en buscar de tornillos faltantes, amarras plásticas para sujeción al boom de la línea de enfasaje de los dos elementos excitados (tampoco fueron consideradas como partes de la antena).
En la tarde noche, mientras Nicolas terminaba algunos detalles, Pablo y yo nos dimos un salto donde Ivon (CE1WY) y su esposo José (CE1RXY), primera vez que nos veíamos personalmente. Después de recorrer su hermosa estación compartimos un cafecito y un queque recién preparado. Sin dudas Copiapó tiene un buen grupo de entusiastas con proyectos interesantes y condiciones excepcionales. ¡Muchas ganas de hacer radio!
Al retornar
al QTH de Pablo, se hizo la “Pizza Malaya”, un preparativo espectacular
elaborado por Pablo. La verdad que me encantó, al extremo que ya hice mi pedido
de ingredientes para preparar una.
Durante el disfrute de la malaya italiana, una revisión adicional al
manual de la antena, y temas pendientes para armado final de la antena. Nos
quedaba solo el domingo.
Y llegó el
domingo, aun unos pequeños pendientes por terminar, Pablo con compromisos
familiares, salimos rápidamente al lugar de ensamblado (qth de los papás de Pablo)
y a trabajar. Teníamos que ser capaces de culminar todos los detalles de montaje,
trasladar la antena al territorio, armarla y ajustarla. Muchas cosas para un
solo día, además, no contaba con todo el domingo, mi boleto de avión de regreso
previsto para las 18 horas.
La mañana
se fue ultimando detalles, pendientes resueltos, al regreso de Pablo, montamos la
antena a la camioneta y listos para partir.
El Toqui (CE1KV) supervisando la carga.
Llegado al territorio, rápidamente desembarcar todos los elementos de la antena, a los minutos llegó Marco y todos los elementos de la antena en tierra. Pablo nuevamente de regreso a Copiapó para búsqueda de mi equipaje (para poder estar en tiempo en el aeropuerto, tendría que salir directo del armado de la antena), tornillos y tuercas faltantes y el almuerzo.
Nicolas, Marco y yo full trabajo en el armado. Una buena planificación y armado previo de varias partes nos permitía avanzar como avión, todo considerado y planificado.
Pablo realmente voló sobre la carretera, sumándose a la actividad
y con elementos faltantes para el montaje. Si bien llegaron los alimentos el
equipo continuó trabajando, permitiéndose solamente libertades para hidratarnos
con unas cervezas.
Se te fue el avión de regreso a Santiago...........
Faltando algunos detalles en el montaje, si quería poder tomar mi vuelo, debía abandonar los trabajos y salir corriendo al aeropuerto. Lo cierto es que pesó mas el querer terminar el trabajo y así fue. Desistí de regresar a Santiago el domingo para poder dar término al armado y medición de la antena. Imposible partir sin terminar el trabajo y poder visualizar el resultado de varios de días de muchos esfuerzos. Simplemente opté por no tomar el vuelo de regreso del domingo. A continuar con la instalación, vamos que se puede!!!!.
Todos expectantes......
Respetando todas las consideraciones del montaje y siendo muy minuciosos terminamos el montaje. El almuerzo ya frio aun esperaba por nosotros, claramente los entusiastas preferimos realizar las primeras mediciones y ajustes.
Nicolas (XQ1KZ), Willy (XQ3SK), y Marco (CE1EW) observando el resultado de la primera medición (Analizador RigExpert AA-54)Con las medidas iniciales recomendabas en el manual y la antena a menos de 1 metro de altura sobre el suelo, la antena resonando muy debajo de los 7.000 khz. Eso sí, una impedancia perfecta y una ROE de muy bajo valor. Al comenzar a acortar los elementos entre 5 y 10 centímetros por cada elemento, la antena respondió como se esperaba, la frecuencia de resonancia subiendo, perdidas al mínimo, impedancia apropiada, ancho de banda descrita según manual.
Primeras mediciones de la antena a menos de un metro sobre el suelo y medidas recomendadas en el manual (por suciedad en las manos parece que se trabajó bastante)En un rango de 900 Khz, la ROE se mantiene por debajo de 3:1. Excelente Ancho de banda.
No continuamos con los ajustes para dejar la antena dentro de la banda de 40 metros para no realizar doble trabajo, claramente el efecto suelo no permite mostrar la realidad. Los Ajustes finales serán realizados al momento de subir la antena a la torre.
Conformes
con los resultados y satisfechas las curiosidades nos acordamos del almuerzo.
Dentro del futuro shack de radio nos devoramos un almuerzo exquisito mientras
seguimos planificando y viendo como optimizar el nuevo cañón del norte.
Objetivos
cumplidos………..
Antena
terminada, algunos aspectos propuestos para mejorar la instalación. Con la
noche ya avanzada salimos del territorio, aprovechamos de visitar el territorio
del sultán y ver la maravillosa antena de 15 metros que a pesar de lo bajita
que se encuentra instalada, excelentes resultados están entregando. Menos de
unos 10 KMS separan los terrenos de Pablo (CE1KV) y Marco (CE1EW), (Ivón y
José relativamente cerca del terreno de Marco).
Al llegar al
hogar de Pablo, algunos sorprendidos por mi presencia, pues a ese horario ya debería
haber estado de vuelta en Santiago. Una paz increíble por haber culminado los
trabajos, ansiedad creciendo por los deseos de ver la antena en el aire.
Después de
la Once, Pablo nos permitió degustar uno de sus mejores Piscos, conversa
agradable, relajamiento total.
Lunes temprano, Pablo me devolvió al aeropuerto, por el camino un cafecito para desayunar, retorno a Santiago ya pensando en la fecha de instalación de la antena. Que pasen rápido los días, que pronto el norte de chile tenga un nuevo cañón.
Muchas gracias Pablo y equipo por permitirme ser parte de esta tremenda experiencia.
EL NUEVO CAÑON DEL NORTE.... EL RENACIMIENTO!!!
Un Xq Llamado Dercel,
XQ3SK.
E n los últimos años es poco común encontrar estaciones chilenas haciendo DX o llamando CQ en código morse. En mi caso particular, que es ...