lunes, 8 de julio de 2019

La propagación está muy mala!! (por un XQ llamado "Dercel")



En Orden descendente, en cuanto a dolor se refiere,  después de una patada en los testículos, o en el estómago, el dolor que lo precede,  es la "frasecita" de moda: "La propagación está muy mala"!.... 

No recuerdo cual fue la última patada que recibí y en qué lugar , lo que me permite colocar en primer lugar la frase de la propagación.
Me sucede con frecuencia, que dentro de los lamentos radiales que escucho en las distintas bandas , el que prima sobre todos los demás es el de las malas condiciones de propagación.
Soy un radioaficionado que lamentablemente no le tocó vivir esos exquisitos ciclos donde con muy poca potencia se conseguían contactos increíbles. Desde que tomé un micrófono o una llave telegráfica ya todo era difícil, las cosas he tenido que conseguirlas con perseverancia, y la verdad que esto se me parece más a la vida, nada es fácil ni sencillo, y como todas las cosas de la vida, lo que con facilidad se obtiene, muy poco se valora. 
No estaba dentro de mis prioridades redactar una nota de este estilo, pero hoy recibí el equivalente a una patada en los testículos, o como se dice en Chile, en los cocos!!..
He llegado a casa con todo el ánimo de seguir trabajando en mejorar mi amplificador. Me gusta mientras trabajo escuchar radio, así que prendí el VHF con mi nueva antena de 8 elementos y ahí empecé a escuchar a un par de estaciones en VHF (para variar casi media hora sin pasar sus indicativos) y todo bien hasta que nuevamente, como cantaleta, o himno , la propagación está muy mala.... ohhhh, que no pude resistir, así que agarre el micrófono y les conté lo siguiente: 

Ayer salí en 20 metros a las 18:45 , en 2 horas hice 33 contactos, entre ellos :
- USA.
- Canadá.
- Trinidad y Tobago.
- Venezuela.
- Argentina.
- Estonia.
- Holanda.
- Inglaterra.
- Escocia.
Y para premiar el esfuerzo "Feroe Island" (Isla Corderos) https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Feroe (Entidad nueva para mi).



Nada se logra sin esfuerzo, y como les decía, cuando no conlleva sacrificio ,simplemente no se valora. 
El mismo día de ayer, bien temprano en la mañana, estuve un buen rato llamando en 20 metros buscando QSO por el long path , y nada, estuve llamando y llamando y nada, como pescador me fui con el morral vacío. Si esta "mala experiencia" la hubiese tomado como lema y lejos de seguir insistiendo me hubiese sumado al coro del "lamento de la propagación" , no hubiese logrado en la tarde noche,  los 33 contactos, no hubiera podido trabajar "Isla de corderos" y de paso conocer un poco (Wikipedia) respecto a esa locación.

Es cierto, es real, existen ciclos que favorecen y desfavorecen la propagación de las ondas de radio, de hecho estamos en un ciclo "poco favorable". Lo que si les puedo asegurar, que como el que persevera triunfa, quien busca el contacto, lo consigue. Quien lo intenta, quien se dedica buscar los mejores momentos o no se rinde, de seguro los consigue.
Ya logré recuperarme un poco del dolor (por la patada en los cocos), ya me quejé todo lo que el dolor merita.... En esta ocasión , no reviso redacción ni nada por el estilo. 
Así salió, así se publicó !


2 comentarios:

  1. Está la razón de tu lado, Dercel, es por eso mismo que es preferible no tocar el tema con algunos colegas fanáticos de la banda de 40 y que aparentemente no saben que existen otras. Mira yo llevo cuatro ciclos y siempre ha sido lo mismo, la gente llora y vive de recuerdos, porqué siempre recuerdan lo bueno y olvidan lo malo.
    73
    Carlos/CE3DNP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo carlitos!! muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Worked VP6G PitCairn Island On 30m 10120 CW Mode (Split 4 Up)

Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.  Radio: IC-746Pro Antena: Hustler 6BT + 12 radiales Pwr 100W