viernes, 10 de julio de 2020

El peor enemigo de la radio..... EL VECINO!!!

Quizá cada uno de ustedes tenga puntos de vista diferentes en cuanto a cuáles son los principales inconvenientes que pueden tener lugar en una estación de radioaficionados. 

Si hiciéramos una encuesta, respecto a los dramas con que los aficionados a las comunicaciones tienen que lidiar, seguramente los más frecuentes serían:

 

-         Las interferencias (generadas a terceros o recibidas en nuestros receptores).

-         Los problemas de energía (Alto y Bajo voltaje).

-         Permisos en nuestros lugares de residencia para instalar antenas.

-         Retorno de Radiofrecuencia.

-         Rápida Corrosión de las antenas.

-         Destrucciones de antenas o torres por fuertes vientos.

 

  Existe otro problema, muy recurrente y de muy difícil solución que quizá no han pensado. Como se nombra?, El vecino…. Si señores.. LOS VECINOS!!

 

Diferentes puntos de vista....

Me encantan los concursos, y es que esto de competir es tan emocionante, esperanzador. Son sensaciones para vivirlas, no para que te las cuenten. 

El éxito en competencias depende principalmente de tu auto superación.  Superación en conocimientos, superación en  infraestructura.

No debemos menospreciar ninguno de estos factores (conocimientos e infraestructura). 

He visto como respecto al año anterior, mi puntuación  en el concurso” WPX” fue muy superior cuando decidí invertir en infraestructura e incorporar conocimientos en operación “SO2R”. No había tenido mucho tiempo para desarrollar habilidades sólidas y aún así, el saldo a favor fue notorio. 

 

Quizá adquirir conocimientos sea menos desafiante que invertir en infraestructura. Mucho más complejo  que tú infraestructura sufra evolución importante cuando eres un  radioaficionado que vive en la ciudad.

Simplemente no depende solo de ti, hay un factor muy importante que se llama: " VECINO", que pocos saben cómo medirlo, manejarlo o el mecanismo más eficiente para hacerlo convivir con tu sistema de antenas. 

 

 

 

Miren la gran diferencia:

Cuando me despierto en la mañana y salgo al patio, que es lo primero que hago (seguro Uds. también)? Le doy un vistazo de abajo hacia arriba a mi flamante torre de comunicaciones (nada del otro mundo, pero para mí, flamante)!!!.

En esos instantes donde la observo, me deleito con cada antenita que he colocado.

La auto superación también sale conmigo al patio y aprovecha de decirme: oye Dercel, podrías cambiar el tubo donde está la “HY GAIN TH3”, ya está un poco oxidado!. Cuando lo reemplaces, cambias el orden de las antenas y va a funcionar mucho mejor. Todas esas antenas pegadas son la que hacen que se te meta ruido de un radio al otro.  Podrías quitar la antena de vhf y reemplazar por una monobanda para 28 MHZ, le vas a sacar más resultados.

Yo digo que son pequeños instantes, pero posiblemente, La autosuperación y yo pasemos un buen rato mirando al cielo (eso pensaría tu vecino si te ve).

Pero por el lado del vecino su perspectiva es completamente diferente......... Cuando sale a su patio; y porque no le queda más remedio, le es imposible no ver a mi "desapercibido Árbol del espanto". Frecuentemente se preguntará: para que el vecino utiliza toda esa cantidad de cables y alambres?.... que feo se ve todo eso!!!... ya entiendo porque mi internet está lento!!... voy a hacer unas llamadas para que bajen todas esas cosas que nos cocinan el cerebro.

Obviamente son miradas muy opuestas respecto a tus antenas; la tuya y la de tus vecinos.

Es un hecho, que muchos de los problemas que existen en tu comunidad, de algún modo todos tienen relación con tu antena (así le dicen a la torre, aunque no tenga antenas), dentro de esa gran lista de que mis vecinos con “alegría” me atribuyen, hace unos meses descubrí otro más.

Iba subiendo a la torre dispuesto a reemplazar un coaxial, y cuando ya superaba los 10 metros de altura, noté como un par de chicas, desde una casa cercana miraban a un loco (que sería yo)  con un montón de herramientas subiendo por el árbol del espanto (mi torre llena de antenas). Y que creen? Por la energía utilizada para cerrar su ventana, seguramente se sintieron Observadas, Vigiladas, Acosadas. 

Waoo, me he ganado otro problema, ahora soy el tipo que observa a las vecinas desde las alturas con fines de "Autosatisfacción"!!!... Que Conste..,,,, No soy vecino de Jennifer López  o de  Dakota Fanning.

 

Después de las frecuentes charlas  (con la auto superación), llegamos  a la conclusión de que reemplazar mi hy gain de 3 elementos (5,8 db y boom de 4,7 metros)  por una TH7 , podría ser el siguiente paso para optimizar la estación. 

Como se dice en chile: "No hay donde perderse", es un Antena con más ganancia, muy buenas calificaciones, resistente a los fuertes vientos, su construcción tiene muy buena reputación. Son solo 7,32 metros de boom,  son solo dos 2,6 metros más!!.. No creen ustedes radioaficionados, que el incremento es imperceptible ?.

Ahora traten de imaginar, cuando tus vecinos vean llegar  el contingente de personas que contrataste o amigos que se sumaron a la tarea de reemplazo de la antena.... al ver 2 o 3 tipos subidos en la torre, como bajan la ya considerada “gigante antena th3” para colocar la monstruosa antena TH7. Sin dudas será un trauma severo. Después de este modesto cambio, podrían llegar a tu casa desde inspectores de la municipalidad, porque estás negociando con los operadores móviles y cobrando plata que solo pueden ganar ellos, o  la policía de investigaciones. 

No vayas a pensar que los fiscalizadores o equipos de inteligencia  están pendientes de todos tus movimientos y por ello detectaron tu actividad "ilícita" (antenas y otros rollos). Seguramente llegaron por??? TU VECINO!!..

 

Puta!!!,, porque no se nos ocurrió ser tan comunes como el resto de los mortales que su hobby es el fútbol y hacen pichangas (partido informal de futbol) intergalácticas los fines de semana?. O ser Fanáticos de la guerra de las galaxias y salir a comprar cuanto “juguetico” venden?,  o de los videojuegos!!!!, Millones de juegos, jugar en línea. O por ultimo te vas al carajo a volar aviones donde no molestas a nadie. Noooo a los “Lindos” se nos ocurrió “SER RADIOAFICIONADOS”. El sujeto más perseguido y cuestionado después del delincuente.

 

En fin, la auto superación, no tiene la más puta idea de que tanto incide mi vecino en mí. Mira que me ha dicho montón de veces: “acaba de cambiar la cabrona th3 por la th7, no te rompas más la cabeza con técnicas marcianas que te van aportar un 2 o 3 % más de puntuación en los resultados en la próxima competencia. Con el cambio de antena los números serán mucho mayores”.  Y yo le creo!!... es ella la que no acepta ni entiende mis argumentos respecto al sinfín de posibles  acciones,  que puede desarrollar mi vecino para que me hagan prescindir del hobby… Si,,, prescindir del hobby!!,, que es un radioaficionado sin antenas?:

  •    Un maestro sin su libro.
  •     Un niño sin su juguete.
  •     Un carpintero sin su martillo.
  •    Un policía sin su indumentaria y placa.

Para tu querido vecino, ya no es suficiente estar pendiente si cambiaste el auto, si llego una mujer extraña que nunca viene a tu casa, que te envían de las tiendas comerciales, descifrar qué estas cocinando en tu parrilla, sino  que además le preocupa que tan larga , que tan dura y que tan grande es tu antena.

En casi todas las cosas de la vida, la palabra grande es sinónimo de cosas buenas, menos para tu antena,,, tu vecino quiere que sea chica, imperceptible , minúscula. Y si quieres desanimarte, pregúntale a tu pareja qué le parece el hermoso mástil que colocaste en el medio del jardín.

 Retroalimentación vecinal!!......

La vecina de 10 casas más allá, le cuenta a la de casa # 9 que su internet no anda bien desde que pusieron “ESA ANTENA” (señalando a tu casa). La de la casa #9 transmite lo mismo al de la 8va casa,  atribuyendo además, que desde que pusieron “la antena esa” siente un ruido agudo que le genera dolor de cabeza. El de la 8 le cuenta al vecino de la 6 (el vecino de la 7 si le importa su vida y evita hablar con los demás para cuidar su privacidad). Luego toda esa sumatoria de comentarios llega a la casa colindante con la mía. Esta vecina, a diferencia del resto si es una “Chismosa Profesional”. Ella, sutilmente y manifestado apoyo a mi persona,  le cuenta a mi esposa quien intenta mover el auto sin ser grosera y dejar a la chismosa hablando sola. Después, de manera sutil y sin muchos detalles, mi esposa me cuenta de los rumores del vecindario.

Ya ven? Esto de ser negro, grande y feo ha traído algunos beneficios. Por lo menos mis vecinos no me atacan directamente.

Reconozco que para no llamar la atención, he terminado trabajando de noche en mis antenas, solo para no ser observado y generado más rumores y extrañas hipótesis de mis vecinos.

Ya tuve que ir una vez a la municipalidad a darle explicaciones al inspector que mis antenas son de radio, no de telefonía celular. No gano un peso por arrendar mi torre.

En el edificio donde largos años viví,  la directiva, en nombre de los vecinos, jamás me dejó instalar antenas, en un techo al cual nadie subía, ni utilizaba, que además no era visible desde abajo.

Señores, directamente, el problema más grande que tienen los radioaficionados en la ciudad, son los vecinos.

Inclusive, las interferencias, permisos de instalación siguen siendo potenciados por? Los vecinos!!

Si recopilamos las experiencias que hemos tenido todos con nuestros vecinos durante la instalación de nuestras antenas, se podría redactar no un libro, sino una enciclopedia. Te invito a que me compartas tu experiencia (Encuesta).

Un XQ Llamado Dercel,



6 comentarios:

  1. Si, me pasó años atrás. Llego un reclamo de la subtel el cual respondí con un cargamento de argumentos técnicos rebatiendo al vecino. Nunca mas un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historias son miles!!!.... Si gustas, compartes los detalles.!! 73, Willy Xq3SK

      Eliminar
  2. toda la verdad, a todos nos pasa lo mismo

    ResponderEliminar
  3. La vecina, peluquera ella (chismosa profesional) llego a decirle a mi señora que desde que yo puse "esa cosa" su lavarropas no lavaba tan blanco como antes. A la mañana siguiente, le toque su timbre y le mande un "si estas segura que mi antena afecta tu lavarropas, aqui esta el formulario de denuncia ante Enacom (soy de Argentina), pero quiero que sepas que vendra un camion con 3 o 4 ingenieros desde Buenos Aires, estaran dos dias aqui, controlaran todo hasta el ultimo detalle de mi estacion, como no van a encontrar absolutamente nada me van a saludar y se retiraran dejando una acta de constatacion. Pocos dias despues te va a llegar la factura del control tecnico, transporte, alojamiento de los 4 y sus viaticos correspondientes. Espero que estes muy segura de denunciarme, como lo estoy yo de entregarte el formulario." NO MOLESTO MAS....

    ResponderEliminar
  4. Sabrosas vivencias con los vecinos jajajaj, cuando me asomo por la ventana del baño veo tu dipolo rígido majestuoso en lo alto de tu torre, Dercel por lo menos tienes un vecino que no es tu enemigo jajajaja.
    Un abrazo Ce3jsx Mauricio. Ciudad de Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente vecino!!!.... Hasta que al fin supe quien eras.. tienes un terreno gigante para un hilo largo para la banda de 160 o 80 metros. Ya lo pensaste? jejejeje Abrazo XQ3SK

      Eliminar

Worked VP6G PitCairn Island On 30m 10120 CW Mode (Split 4 Up)

Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.  Radio: IC-746Pro Antena: Hustler 6BT + 12 radiales Pwr 100W