miércoles, 4 de septiembre de 2024

Operadores CW mas activos Chile 2024 (DX)

 En los últimos años es poco común encontrar estaciones chilenas haciendo DX o llamando CQ en código morse. En mi caso particular, que es una de mis modalidades favoritas, en escasas ocasiones suelo encontrarme con otros colegas del patio operando en esta modalidad.

De repente suelen aparece un poco mas de estaciones en CW en los concursos internacionales de mayor reconocimiento y eso sería. Llamando CQ, haciendo DX en código morse no somos muchos....

Soy consciente que no puedo asumir conocerlo todo, o formarme una opinión con lo poco que puedo apreciar cuando hago DX  y por ello me di la tarea de “revisar” un poco las “huellas” dejadas por los diexistas chilenos que aún se aferran en mantener el alto el código morse.  Si bien algunos indicativos no me sorprendieron pues en ocasiones coincidimos, ya sea en DX o en concursos; me llamó la atencion de otros que no conocía y andan haciendo “buen ruido” en las bandas.

La región del “Libertador Bernardo O’Higgins” , “Coquimbo”, Valparaíso” y “Metropolitana” , al igual que “renca” , la “llevan” (tienen la delantera, las que mas destacan).  Algunas otras regiones con un solo representante , pero de esos que valen por 10, operadores muy frecuentes y que gracias a ello, el mundo tiene la oportunidad de cruzar antenas con la región.

Desafortunadamente, por el momento “algunas zonas de silencio para CW”.

Debo admitir , que al ponerme a revisar (rápidamente), el resultado me dejó conforme. Me esperaba un peor escenario.

Les dejó un mapa de las regiones de chile y las estaciones mas activas en CW en lo que llevamos de año (3 septiembre 2024) (según mi apreciación y rápida revisión) .

Si conoces de nuevos operadores compártelo , valoro muchísimo a aquellos que dedican tiempo a desarrollar habilidad en la operación de esta interesante actividad (CW).


Reciban la impresión de un fuerte abrazo,

Un XQ Llamado Dercel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operadores CW mas activos Chile 2024 (DX)

  E n los últimos años es poco común encontrar estaciones chilenas haciendo DX o llamando CQ en código morse. En mi caso particular, que es ...