sábado, 8 de junio de 2019

Radioaficion. Una mirada optimista a su evolución

Sigue siendo importante y atractivo que la radioafición evolucione al ritmo que lo hace la tecnología. Esta será la única forma que sobrevivirá y se mantendrá vigente como hobby. La radioafición cuenta con muchísimas alternativas que permiten no encasillarse en una sola actividad, sería un crimen limitarla a un par de modos, cuando existen tantas cosas que se pueden hacer. Claramente creo que, dentro de todas las prácticas y variantes, algunas generan mayor admiración por la dedicación, esfuerzo, sacrificio. En todo ámbito de la vida, esto se valora.
El ser humano, por medio de la ciencia y la tecnología se han preocupado por hacer las cosas mucho más fáciles, optimizar el tiempo, obtener todo rápido, y claro, la radio afición no está exenta. A muchos les interesa el contacto fácil, sin mucho esfuerzo, sin mucha necesidad de conocimiento y llegar a los 100 países en una semana.
Históricamente ha sido la radio un hobby que requiere de tiempo, conocimiento, estudio, dedicación, perseverancia, habilidad y paciencia. Por lo adjetivos descritos, notaran, va un poco en contra de la vida moderna, y quizá sea esta la razón por lo cual la masividad ya no es la misma que años atrás.
Soy radio aficionado desde el año 1993, de cuando las cosas se hacían con calma, disfruté y disfruto mucho de los modos convencionales (SSB, CW, RTTY, PSK, etc.). Conocí operadores de mucha experiencia y resultados sin contar con apoyo de la tecnología con la que actualmente cualquier operador se llena de contactos y reconocimientos. Aquellos operadores que cuestionaban y tildaban de facilismo a las nuevas generaciones que en aquel entonces:
- No movían el dial buscando un buen contacto, sino que iban a un clúster a seleccionar el prefijo que me interesa.
- Coordinaban por Internet con la estación de interés para poder hacer el qso.
- Auto anunciarse en el clúster.
- Queja permanente respecto a lo mala que está la propagación y el ruido en las bandas (argumentos para no intentar hacer nada).
Por mi parte, entiendo la evolución y de ella siempre rescato lo positivo. Persigo como objetivo no privar a mi estación de las nuevas tecnologías, apoyo la diversidad de modos, de hecho, me encanta. Quien podría aburrirse cuando puedes un día trabajar en SSB, otro en Cw, participar en un concurso, tener amenas charlas por VHF, intentar coincidir con un satélite y lograr algún qso, construir una antena y luego disfrutar los resultados, programar un radio a canales, hacer comunicación digital, revisar lleno de expectativas tu LOTW para ver que nueva confirmación tienes, recibir tarjetas QSL y ver la creatividad de otros operadores en sus diseños y la información que comparten, integrar tu PC con alguno de tus radios , habilitar tu estación para operarla de forma remota, habilitar tu estación y empezar a operar en un modo que no utilizabas, mirar los países logrados y proyectar acciones para incorporar nuevos, revisas noticias DX y salir a intentar contactar esa expedición que sale desde esa locación remota, SOTA, IOTA, SWL, día de campo ; en fin, Podría seguir mencionando alternativas todo el día, son muchas. Indudablemente quizá mi fanatismo por la radio no me permita ahora mismo identificar hobby con tantas alternativas, creo que tenemos esa gran diferencia con respecto al resto.
No me considero amigo de lo fácil, de lo inmediato, me gusta, como en la pesca, disfrutar todo el proceso. Encender el radio, empezar a llamar en una banda, para luego cambiar a otra, que te respondan a nivel de ruido y no logres sacar el indicativo, cambiar el modo, insistir muchas veces para conseguir completar el CALL, Conocer un poco respecto a las condiciones de trabajo de mi contacto, entre otras Todas esas vivencias forman parte de los ingredientes necesarios para darle un exquisito sabor al QSO. Tendremos días de muchos contactos, días de muy pocos contactos y además de estaciones locales, días de mucho ruido o de propagación admirable.
Jamás conocí eso que en las anécdotas contaban los operadores mucho mayores que yo. Aquellos momentos de propagación divina, donde “estornudabas”en la banda y salían DX por doquier, desde que soy radioaficionado y salgo en HF, como dicen mis coterráneos: “me ha tocado bailar con la más fea”. Ruidos, poca propagación, no muy buena ferretería que hiciera las cosas más fáciles, antenas construidas con lo que se encontraba. Quizá después de acostumbrarse a lograr las cosas con tanto esfuerzo, cuando me intento visualizar viviendo esos tiempos maravillosos de propagación, definitivamente creo que me aburriría, perdería el atractivo, lo interesante, lo motivante. Seria como levantar el teléfono y hablar, algo así, en mi poca visión, sigo sin encontrarle algún atractivo.
Últimamente, ya sea para bien o para mal, mucho esta dando que hablar la suite de modos digitales de Taylor, JT65, FT8 y otros. Para el caso particular del Ft8 es un modo refrescante, novedoso, optimo, que requiere de muy poco esfuerzo o conocimiento. en instantes monótono y cíclico. Si encuentro que aporta presencia de las estaciones en el Éter. En mi caso particular hay días que llego a casa y tengo otras tareas que hacer que no me permitirían tener los audífonos puestos y estar exclusivamente dedicado a la radio. Es ahí donde estas modalidades entran a jugar su papel. Puedo estar haciendo algo del trabajo, redactando un correo, viendo noticias o vídeos en Internet, y en paralelo tener mi estación activa. De no existir este tipo de modos, ese día mi estación no hubiese estado presente en el éter. Este punto al menos para mí es más que relevante. Gracias a modos como este hoy Chile tiene un poco más de presencia en las bandas, y para mí, ese día que preferí quedarme en cama viendo Netflix, con mi notebook conectado por escritorio remoto al PC del cuarto de radio, multiplexo la radio con la tele. Respeto las decisiones y opiniones del resto, al menos para mí, bienvenido el nuevo modo, es una nueva alternativa, he tenido contacto con estaciones con sus antenas dentro del ático y muy poco potencia lo que claramente significa mucho, en otras condiciones quizá no hubiese sido posible lograr la comunicación. Mi admiración en el sentido de la novedad, las posibilidades que abre a los que empiezan, una mayor presencia de operadores en las bandas y una reinvención del hobby para los nacidos en la era digital. Si aseguro, que al menos para mí, no tendrá el mismo valor o tan dulce sabor a cuando se consigue ese QSO, gracias a la experiencia, habilidad, talento, empeño y perseverancia del operador.
XQ3SK, Willy

2 comentarios:

  1. Me estas metiendo el bichito para los modos digitales. Colegas Camagüeyanos contemporáneos y de más edad están ya entusiasmados y comunicando. Le voy a poner cuerpo alma y corazón. Una vez màs gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran Abrazo, los modos digitales también tienen lo suyo. Por mi parte busco que mi estación pueda operar en la mayor cantidad de modalidades posibles. Espero verte pronto en el aire. 73, Xq3sk

    ResponderEliminar

Worked VP6G PitCairn Island On 30m 10120 CW Mode (Split 4 Up)

Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.  Radio: IC-746Pro Antena: Hustler 6BT + 12 radiales Pwr 100W