sábado, 8 de junio de 2019

CQ WPX CW 2019 QRP. Un nuevo desafío (XQ3SK)

Un poco de historia…….
Desde mis primeros años en concursos (Año 2002), ya sea por inexperiencia o por atrevimiento, osé meterme en contiendas en las que cualquiera me hubiese tildado de loco. No se me olvida aquel primer concurso donde me puse a llamar CQ en la ventana del DX (parte baja de la banda) en 40 metros con un equipo de 15 watts, una antena dipolo que no se hacia ver por todos los edificios que me rodeaban, que además jamás paso por un medidor de ROE y para hacerlo más entretenido un manipulador alemán de hace unos 40 años. Después de 5 largas horas donde no lo logré un QSO, con una tremenda frustración me fui a la cama. A la mañana siguiente llame por teléfono a mi querido amigo Abilio (CO2PE, un experimentado operador a quien tuve el placer de tener como amigo (QEPD)), aun con un dolor en toda la mano izquierda de tanto darle al manipulador y le comento lo sucedido. En ese tiempo no se conocía el termino, pero hoy día puedo decir que Abilio con su cantidad de bromas y “tallas”, me hizo un bullying desmedido. Claramente había sido la novatada del novato del año. Podrán imaginar que después de una historia como esta, no te darían deseos durante el resto de tus días de realizar atrevimiento semejante y mucho menos con menos potencia.
Evolución del Diexista QRP………
Ha llovido mucho desde aquella primera experiencia y con el tiempo, perseverancia y la pasión por este hobbie, saque muchas lecciones de este atrevimiento. Con todos los antecedentes reunidos, con mas ideas de cómo enfrentar una operación en QRP nuevamente me atreví a realizar algunas trasmisiones en esta modalidad. En esta ocasión bajo otras condiciones, una torre de unos 15 metros de altura, antena tribanda bien sintonizada y con un rotor, coaxial relativamente decente, y manipulando desde un computador conectado al radio. Sobre las 20:00 horas, fin de semana, banda de 20 metros, mucho mas arriba de la ventana del DX (lección aprendida jejeje), comencé a llamar CQ con 5 watts de potencia. Después de unos pocos minutos llamando, llegaron mis primeros contactos, un par de estaciones argentinas respondían mi llamado, buenos 599 recibí como reportes, 20 minutos después llegó mi primer QSO de mayor relevancia (asociado a la distancia. ¡Todos los QSO son relevantes!), una estación de Alabama, USA, respondía mi llamado CQ, 549 el reporte. Luego Virginia y finalmente Oregón. En una hora y media había logrado 5 contactos. Estoy seguro de que, al irme a la cama, mientras dormía, tuve una sonrisa dibujada en el rostro durante toda la noche.
Correo recibido de WA0DOX

Aquí mi respuesta:
Si se animan a ver el video acá les dejo el enlace:
CQ WPX QRP……
A pocos días del cq wpx cw 2019 aun no me decidía en cual categoría participar. En este concurso mis resultados han sido buenos como “SOLPALL” (Single Operator Low Power All Band), 2 veces consecutivas campeón sudamericano, con un puntaje muy holgado respecto a las estaciones que me precedían.
Claramente es bien complicado querer hacerlas todas, nos toca ser trabajadores, ser papá, ser esposo, y para completar la lista, tratar de estar 36 horas un fin de semana encerrado en el cuarto de radio. Ya tenía anunciadas (reportadas o advertidas) por mi esposa los panoramas del fin de semana y claramente todas "atentaban" contra mi operación de 36 horas. Varios días dándole vueltas al asunto, triste por asumir que era más que seguro que no podría defender mis "títulos" este año, así que de modo de no acentuar más mis características de radioaficionado fanático, que nada más le importa, mal padre, y no sé cuántas cosas más, logre adecuarme . Decidí Operar el wpx cw 2019 en QRP.
Mi estimado amigo "el tío julio, CE3OP " quien del mismo modo que me corrige también me apaña ya tenía algunas incursiones en el tema “Concursos QRP”. En un concurso tan emblemático en la categoría QRP, en casi 20 años, Chile no tiene ningún participante en ninguna de las posibles variantes (exceptuando a CE3OP, el tío julio) en CQ WPX en modalidad CW. Una llamada telefónica fue suficiente para aterrizar la idea, y de vuelta me lleve algunas burlitas ante el fallido intento de mi terrible plan para poder operar todo el concurso con el consentimiento de mi esposa.
En conclusión, SO20M no asistido QRP con mi indicativo especial CB3R. Asumí estoicamente, que durante la competencia tendría que parar y participar en mis otros compromisos y así fue.

¡¡En concurso!!
Como soy un apasionado de mi trabajo y físicamente no se puede estar en todo, empecé el concurso un poco después. No había preparado nada, así que mientras ponía señal al aire (sin muchas esperanzas de respuesta) estuve preparando todo lo necesario en la estación. Pretendía operar con dos indicativos y en dos categorías diferentes y así lo hice, con algunos cambios, pero lo hice.
Poca alentadora la primera noche, me fui a la cama a las 3 de la mañana con solo 2 QSO (CE3AA en 20 metros y CE3CT en 40 metros). Sábado tipo 06:30 ya estaba en pie y dispuesto a seguir con el objetivo propuesto y waooo!!!, comenzaron las satisfacciones, 2do qso en 40 metros con estación LU9 y para que me convenciera del todo, un buen contacto con nueva Zelandia (ZM1), plato que me repetí con ZL2, estamos hablando de contactos a 9485 kilómetros de distancia logrados con 5 Watts de potencia y un dipolo rígido hecho por mi a 13 metros de altura (aun no paro de sorprenderme). En la mañana del domingo, sobre el mismo horario otra estación de Oceanía, VK2, 11342 kilómetros, después de esto, lo doy firmado, en QRP lo puedes conseguir todo, bueno, casi todo.
Los 20 metros no defraudaron, 29 países trabajados ,80 % estaciones europeas con las cuales, si bien no fue a la primera, con pocos intentos conseguía cerrar el QSO. Finlandia (OH9, a 13479 kms), Latvia (YL3, a 13369 kms), Rusia Asiática (RM8, a 15620 kms), Bielorrusia, Polonia, Alemania, España, Rumania y varios más pude trabajar.
En 15 metros me di el lujo de llamar CQ y también recibí respuesta de estaciones europeas. Escuche pocas estaciones, como también no le dedique mucho tiempo a esta banda.
Termine el concurso con 66 contactos en 20 metros, 10 horas de operación, claramente es un poco irreal como mide el tiempo de competencia el programa de concursos N1MM (¡¡Todo mi respeto!!). claramente tuve horas cazando o buscando y no obtuve ningún QSO. Con un poco más de tiempo para preparar el tema y no haberme perdido toda la tarde noche del sábado estoy seguro de que los resultados hubiesen sido mucho mejores. Aún así, completamente satisfecho con los resultados. ¡¡De seguro lo intentaremos de nuevo!!
Un abrazo
XQ3SK
Estaciones chilenas con participación en categorías QRP concurso CQ WPX CW (Últimos 20 años)
Estaciones chilenas con participación en categorías QRP concurso CQ WW CW (Últimos 20 años)
📷

📷

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Worked VP6G PitCairn Island On 30m 10120 CW Mode (Split 4 Up)

Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.  Radio: IC-746Pro Antena: Hustler 6BT + 12 radiales Pwr 100W