sábado, 8 de junio de 2019

CE3PA, destino Inesperado (XQ3SK)

Después de varias semanas rezando para que no ocurriera, finalmente pasó, ese tan anhelado concurso terminó coincidiendo en fecha con la competencia de patín carrera de mi admirador # 1, Tomás González. ¿Que qué? ¿Qué Tomás González es gimnasta? Si, hay uno que efectivamente lo es y otro que también es un campeón, pero con patines. ¿Que quien es ese campeón que nadie conoce?, mi hijo de 8 años.
Sin perder las esperanzas, con Domingo (XQ1CY) y su equipo (CB1H) estuvimos planificando mi participación en este cq ww ssb 2018, y sí que estuve pendiente de los preparativos y del buen trabajo realizado x “los hotel" (team CB1H. También me refiero a “los whisky" por el team CB3W). Ese nuevo bebe que estaban engendrado (yagi 4 elementos full size) tenía la convicción que daría muchísimas satisfacciones. Pasar de 2 elementos en 40 a 4 elementos, sería, en base a mi desconocimiento, el factor más determinante para cambiar los resultados en competencias anteriores. 7 días antes del concurso ya era oficial, el Tommy competía x el ranking de la liga el mismo fin de semana del cq ww ssb 2018, quien pudiera dividirse a la mitad y seguir funcional mente operativo?? Pues claro que quería estar en todas, sabía que estando en una, extrañaría la otra, no tenía palabras para sentirme mejor, como tampoco tenía para decirle a los “hotel” que no podría trabajar con ellos. Les avise a los chicos y todos me entendieron, menos uno, yo. No podía entender tanta mala suerte y tener que perderme una tan entretenida competencia.
Ahora, ese cq ww ssb no se iba a escapar sin que Dercel González no hiciera de las suyas, ¡noooo! El tío Julio, como todos los amantes del hobby conocemos y respetamos a tan importante exponente, con indicativo CE3OP, ya sabía por mi boca o x mis WhatsApp, en la encrucijada que me encontraba y bueno la mejor “ideóta” (idea inmensamente grande) era participar desde casa en alguna banda con propagación en horarios donde mi cachorro patinador no estuviese compitiendo. Seria 40, 80 o 160 metros que tienen propa en la noche. Si bien 20 metros podría ser una alternativa, es una banda que está abierta durante todo el día, por ende, si quería participar y ser competitivo, 20 metros no era la opción.
A este simple mortal le tocaría ir a las competencias de mi hijo todo el día y trabajar el cq ww ssb durante la noche, y así, todo el fin de semana. En mi qth no hay Antena de 80 metros que se respete, y 160 metros, a esta altura de mis años de radio (25 años) sigue siendo un mito urbano, algo que dicen que existe, que ha sucedido, pero al menos yo, jamás he trabajado. Finalmente decidí que trabajaría como Single Operator, Low Power, 40 Metros. Para ello utilizaría un dipolo rígido Home made el cual tengo en mi qth a unos 13 metros de altura. Esta antena, de conjunto con la TH3MK4 la puedo girar con mi flamante rotor Yaesu.
Asimilando la idea.
Si bien ya tenía claro que haría (SOLP40), siendo sincero con Uds. y conmigo mismo, no sentía esa típica sensación agradable que suele aparecer días antes de una competencia. Cuando hago concursos, me cuesta mucho optar por salir en una sola banda, si bien muchos operadores por temas estratégicos usan esta alternativa y la verdad que en muchos casos es muy conveniente, mis motivaciones hoy día son diferentes. Cuando hago concursos trato de trabajar en todas las bandas posibles, es una forma de disfrutar a plenitud la mayor cantidad de horas de competencia, seguir adquiriendo experiencia de operación, aumentar la cantidad de DXCC y otras. Entonces, claramente la idea iba en contra de toda motivación, podría decir que hasta de mala gana iba hacer la competencia, no descartaría que, en pleno concurso, trabajando en esas condiciones, a las 2 am se me hubiera subido el gorila que llevo dentro, me hubiese ido a la cama y hasta ahí hubiera llegado mi participación. Ese es el supuesto, pero hasta ese momento, iba por esa modalidad y no quedaría otra que asimilarlo.
EL regreso de la motivación.
Pasaban los días de “Asimilación de la idea” más lentos de lo habitual, cada minuto que pensaba en el contest, solo me rondaban los temores de “colgar los guantes” en plena competencia por falta de motivación, la verdad no me visualizaba disfrutando. Esto de padecer de idea fija tiene sus inconvenientes.
En la tarde del miércoles (2 días antes del concurso), recibo un WhatsApp del ex presidente del Radio Club cordillera (Pedro) que me trajo de vuelta. Ce3KW, Pedro, es un conocido con el cual tuvimos un intento fallido para hacer un contest desde CE3PA (Radio club cordillera, a un par de kms de mi casa en Puente alto). No nos pusimos de acuerdo, la coordinación no fluyo y prefiero decir que “no supimos motivarlos (el tío Julio y yo) a participar en la competencia, antes de decir que el Club, a pesar de contar con una hermosa torre de 30 metros en un lugar bien despejado, con una Yagi de 20, 15 y 10 de 3 elementos, prefería tener este “Manjarshh” para que los pájaros se posaran en él (bueno, ni los pájaros se posan ahí, mira tú qué cosa!!).
En esta ocasión, el mensaje de Pedro decía: “Mañana nos reunimos en el club para participar en el Contest de este viernes. ¿Te interesa participar?”.
A solo 3 minutos de recibir el mensaje, ya lo había procesado, y tenia todos las ideas y argumentos necesarios para que esta fuera la mejor opción de participación en el contest, claramente bajo mi panorama de fin de semana. Ya estaba con todas las pilas puestas y con mil ideas para hacer de esta una experiencia maravillosa. Como diría un cubano como yo: “Empingaismo!!”
¡El objetivo por sobre todo! Test de tolerancia.
Con el mensaje de Pedro, todos mis pensamientos cambiaron, la motivación estaba de vuelta, sentí que era una muy buena oportunidad para lograr muchísimas cosas, todas lejanas a intereses personales. Soy amante de la radio y todo lo que esté a mi alcance para que esta crezca, forma parte de mi norte. Claramente como todos los mortales, con sangre en las venas.
Una vez más algunas diferencias con Pedro, nos dijimos un poco de cosas (por WhatsApp), cada cual expuso su punto de vista, quizá ambos fuimos fuertes en el intercambio, pero lo más importante, tanto él, como yo no perdimos el foco. Reconozco que fue un poco incómodo y respondí con energía, pero de mi mente jamás salió el objetivo, hacer la competencia, transferir conocimientos y incentivar a colegas con poca experiencia en el tema.
Entrando en acción.
Llegó el viernes, finalmente llegó, el trabajo en la oficina se extendió más de lo esperado, llegue a casa corriendo, intentando que no se me fuera a olvidar nada de las cosas que tenia que llevar para armar la estación. Algo de comer, mi esposa me ayudo a empacar las cosas y me dejó en el club. Dedicamos un poco de tiempo para armar la estación, la categoría que mejor ajustaba Multi-one. Gracias al cuatriplexor y los filtros pudimos activar la estación multiplicadora, las dos computadoras conectadas (la computadora del club y un notebook traído por CA3LMO), la estación Run, con mi interfaz de sonido y una grabación para llamado CQ que tuve que repetir varias veces hasta que quedé conforme con la calidad y su cadencia, todo listo. Les explique a los chicos lo que haríamos, como debíamos trabajar, con un poco de esfuerzo logramos establecer los grupos de operación y listo, empezó la fiesta, empezamos a trabajar, a transferir experiencias, mas que intentar hace muchos contactos, buscar que los chicos entendieran de que se trataba, del porqué de las cosas. No faltó el operador que sin estar de turno prefirió quedarse y seguir viendo este nuevo fenómeno para él, esta forma diferente de ver que tantas cosas se pueden hacer en HF. Por mi parte mucha contención para no encerrarme dentro de los audífonos y sacar contactos de todos lados, si bien es una tremenda pasión, lo más importante en esta ocasión no era eso, era necesario compartir conocimientos, de la forma mas amena mostrar un poco de esta alternativa que tiene la radio afición que mueve a tantas personas a nivel mundial. Las primeras 8 horas de concurso productivos por transferencia de conocimientos, lento por la cantidad de QSO.
A las 11 de la mañana del sábado, Salí corriendo a mi segunda pasión, tocaba salir apoyar al Tommy González durante toda la tarde. Con mi ausencia, el primer desafío fuerte para el equipo, CA3LMO tampoco estaría por temas de trabajo, así que con lo que habían asimilado les tocó a los muchachos enfrentar el tema y fue grato notar a mi regreso el esfuerzo que hicieron consiguiendo algunos contactos sin mi presencia. A la salida de competencias volví al club, el amigo Luis ya estaba disponible, seguí transfiriendo conocimientos, motivando a los chicos y dando las indicaciones para seguir afinando la puntería. Sobre las 11pm me fui a casa, el domingo en la mañana debía seguir con Tomás González en sus competencias y la llevaba muchas horas sin nada de sueño.
Durante la mañana del domingo, ya en el patinódromo de la Pintana, anduve mucho más pendiente del equipo de CE3PA, estaba en la pista con mi campeón, más a ratos llamaba al presidente del club, indicándoles que hacer y cómo llevar adelante la competencia. Los chicos asimilaron los consejos y durante toda la mañana en forma autónoma siguieron avanzando. Fue grato llegar, verlos haciendo su mejor esfuerzo, entre varios trataban de complementarse y lograr ingresar bien el QSO. Entre la poca experiencia en el tema de todos los participantes, la propagación que no ayudaba mucho y el poco tiempo que pude dedicar, fue muy gratificante, fueron empeñosos los muchachos. Al llegar al club, sobre las 1500 horas, estaba Pedro llamando en la estación run, otro chico se hacía cargo de decodificar a las estaciones y “logear”. Fue una escena muy emociónate el como manejaron el tema a pesar de su poca experiencia. A pesar del agotamiento, esta escena fue otra inyección en vena, me dije, Dercel, esto muchachos tienen ganas, hay mucha energía y deseos. Claramente visible que no habían tenido la oportunidad de conocer sobre las competencias y sus dinámicas. Ahora descubierto, su interés hablaba por si solo. Tome el control, indique a la estación multiplicadora que bandas debía chequear, evaluar que tan activas se encontraban de modo de poder gatillar posibles cambios de bandas para la estación “RUN” y claramente a su vez pescar cuanto multiplicador apareciese. Igual controlando al operador que en un par de ocasiones estuvo a punto de ingresar algún que otro QSO que no era un multiplicador. Por mi lado, llamando, barriendo la banda, chequeando una posible apertura en 10 metros.
Reconocimiento al esfuerzo.
La tarde transcurría sin muchas novedades, los esfuerzos permanentes finalmente fueron premiados con lo que se esperaba, apertura local en 10 metros, Empezaron aparecer los Brazucas, con sus tonos estridentes y alegres. Fueron los primeros qso que comenzaron a poblar nuestro log, algún que otro californiano también logramos. ¡Ya los 10 metros no se iban en blanco!. Quedaba 15 metros, algo tenía que pasar, las estaciones del norte que alcance a escuchar tuvieron algo de movimiento, en algún momento nos debía tocar a nosotros. Cambiando de bandas, llamando, escaneando, al fin, ¡se abrieron los 15 metros!. una apertura que premiaba el esfuerzo y el empeño, comenzaron a responder nuestro “CQ Contest” estaciones de norte América, una buena avalancha por un par de horas, rate de hasta 6 QSO x minuto. Los multiplicadores que cazamos nos copiaban sin esfuerzo. Cuando menos lo esperábamos superamos los 400 QSO. A pesar de ser una hora donde comúnmente no hay propa en 10 metros, lo intentamos y un par de buenos multiplicadores cayeron, además de algunas estaciones del conti.
De vuelta a la calma..
Las últimas 4 horas fueron más fluidas en cuanto a contactos, cada movimiento tuvo gran grado de acierto, algunos multiplicadores cayeron gracias a esto. Excepto las dos estaciones de costa rica que tenían a medio mundo intentando contactar, el resto de las estaciones se pudieron lograr. El cuatriplexor con los filtros hicieron su trabajo y alguna que otra incredulidad de algunos chicos del team que miraban con asombro de como este "aparato mágico" podía permitir operación en varias bandas con una única antena.
Como todo lo que empieza termina, después de unos 20 metros con mucha concurrencia, llegaron las 2100, hora local. Volvió a reinar el silencio en el campo de batalla. Es esa calma que te da la sensación de que nunca tuvo lugar esa algarabía de estaciones que con mucha energía buscan incrementar al máximo sus puntuaciones, conscientes de que cada segundo marcará la diferencia en el resultado final.
Terminado el contest, en todos los team se experimentan reacciones diferentes, en algunos los operadores aplauden y se abrazan celebrando el resultado, el último minuto del concurso se graba enfocando bien al o los operadores de turno y la evolución de la puntuación. En otros el asado ya se encuentra casi listo, con algún que otro trago. Otros raudos y veloces irán a 3830 score a publicar sus estadísticas y las vivencias más relevantes, de paso fisgonear los resultados de estaciones de su propia categoría. Puede tornarse hora de alegrías, satisfacción por el resultado o cuestionamientos por la propagación o la toma de decisiones que no entregaron el resultado esperado. Un contest puede generar cohesión y lazos fuerte de amistad, como todo lo contrario, me ha tocado vivir los dos extremos, en algunos lamentablemente siendo protagonista. ¿¿¿Cómo fue para nosotros???.... ¡¡¡¡Como la marraqueta a la que siempre hacen alusión los futboleros posterior al triunfo de su equipo, con un sabor exquisito!!!!. Algunas palabras por mi parte como resumen de la operación, el agradecimiento por ambos lados, el gusto de conocer nuevos colegas, haber tenido la oportunidad de mostrar y motivar un poco a personas que conocían poco o nada del tema y sin temor al fallo pusieron mucho de su parte. Sin duda una excelente experiencia, sus rostros hablaban por sí solos y estoy seguro de que el mío también.
Ya subido en la yegua (vehículo familiar), corriendo para que no cerraran el supermercado y llevar los encargos de mi esposa, los minutos interiores de reflexión tuvieron lugar, respiración profunda y tranquila, sensación del deber cumplido. Pues sí que valió la pena, fue tan rico como lo imagine, más provechoso de lo que espere.
Las reacciones de los nuevos colegas no se han hecho esperar, quedaron enganchados los chicos, ¿yo?, dispuesto aportar muchísimo más.
Ya el portal cqww.com marcará el retorno de una estación (CE3PA) que hace 15 años no figuraba para ellos, ni para el mundo en tan especial competencia.
Un abrazo !!!!
Willy
XQ3SK
Lo que nadie vió: Dercel, Cual será tu legado a la radioafición Chilena? ............ Respondido en forma teórica y practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Worked VP6G PitCairn Island On 30m 10120 CW Mode (Split 4 Up)

Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.  Radio: IC-746Pro Antena: Hustler 6BT + 12 radiales Pwr 100W