domingo, 30 de junio de 2019

Las "Impurezas" de la radioafición moderna (por XQ3SK)

Cuando tuve la oportunidad de conocer este bello “hobby” (sobre el año 1994), me cautivo de modo tal, que a la fecha, mi postura respecto a la radio es, que me gustaría hasta mis últimos minutos de vida poder disfrutarlo. 
Hasta hace un par de años, fue que recién tuve un espacio 100 % exclusivo para la radio. Nada más tuve la oportunidad, diseñé como quería que fuera mi cuarto de radio y como todas las cosas del hobby, disfrute desde que lo pensé, hasta que lo pude materializar. 
Son tantas las satisfacciones que me invaden cuando me siento en mi cuarto de radio!!. Es increíble la cantidad de proyectos, de iniciativas, de cosas que me gustaría y pretendo hacer. En fin, la motivación es interminable.
Claramente la radioafición tiene una cantidad interminable de alternativas y cada cual es libre de tener preferencias distintas. 
En cuanto a preferencias he visto de todo, desde lo más común hasta lo más atípico y para mis todas siguen siendo formas validas de disfrutar el “hobby”.  
En fin, con tanta diversidad que tiene la radio, es imposible que no puedan manifestarse de diferentes formas.  Si tuviera que mencionar algunas tendencias o manifestaciones, se me vienen a la mente las siguientes:
- El Diexista (para todas las posibles bandas de radioaficionados)
- El Telegrafista
- Operador social de HF
- Operador social de VHF y UHF (aunque en el caso de UHF si cedieran la banda a otros servicios me daría lo mismo, nunca o casi nunca encuentras una estación en esta banda).
-  Experimentadores de antenas.
-  Experimentadores QRP.
-  Experimentadores QRO.
-  Coleccionistas de antigüedades.
- Amantes de la comunicación digital.
- Experimentadores comunicación por Satélite.
-  Amantes de comunicación por Rebote Lunar.
- Experimentadores en radiogoniometría.
-  Amantes de los concursos.
- Estudiosos de la propagación.
- Fanáticos de las comunicaciones digitales.
- Expedicionarios.
- "Activadores" de Islas y Cumbres.

En los últimos tiempos hemos podido presenciar algunas  manifestaciones de radioaficionados que me llaman mucho la atención y a continuación les pondré  nombre:
-  El Emergencista.
-  El Diexista de Internet (DMR, Echo link).

 El "Emergencista" es aquel radioaficionado que su razón de ser son comunicaciones de emergencia. Sus comunicaciones se limitan a los ejercicios diarios donde las estaciones  se  reportan en una frecuencia (principalmente en VHF)  y se limitan al mensaje: "CE3KHZ sin requerimiento alguno, lo acompaña durante todo el ejercicio, adelante control"!. Los amantes de esta tendencia buscan en todo momento el reconocimiento del radioaficionado por su aporte en las catástrofes, que a mi modo de ver no es más que poner en evidencia  la mala preparación de las instituciones gubernamentales en este sentido. Además de operación limitada cuando tienen lugar las emergencias.
No es aceptable que ante catástrofes, algo tan crucial como las comunicaciones tengan que sostenerse por sistemas de comunicación Amateur (que eso somos los radioaficionados), existiendo tanta tecnología que claramente entregara mejores resultados en este tipo de eventualidades.
Creo que un radioaficionado siempre debe estar dispuesto a servir, a brindar apoyo y claro que también a preparar su estación para que en caso de emergencias pueda ser un apoyo a la comunidad.  Esto es un punto del cual todos debemos preocuparnos (yo aún estoy al debe en muchos aspectos en este sentido)

El "Diexista de Internet" es aquel radioaficionado que se apasiona por métodos de comunicación  que basan su operación en la integración con Internet.  Se preocupan por la habilitación de sistemas de radio que finalmente logran comunicación a larga distancia con una dependencia total del internet. Frecuentemente los escucho comentar con mucho orgullo de sus contactos con Europa y el resto del mundo y es donde me pregunto... Acaso no conocerán que existen muchas aplicaciones que puedes portar en tu teléfono celular y hablar con el mundo entero sin necesidad de un radio?

No soy un detractor de estas tendencias que jocosamente llamo "Impurezas de la radioafición" . Solo invito a todos los que nos llamamos radioaficionados, que rendimos exámenes de capacidad para obtener una licencia,  que optamos por una práctica, que incluso no se considera un hobby, sino como un servicio de la UIT( por los conocimientos técnicos requeridos) a que optemos por incorporar en nuestras prácticas recurrentes, la mayor cantidad posibles de alternativas que nos entrega este rico "hobby" (para no contradecir a la UIT).  Sigamos de cerca la evolución de la radio. En los últimos años hemos sido testigos de cómo se incorporan nuevos métodos de comunicación.  Aceptemos y también explotemos las “impurezas”; que sean estas unas de las tantas prácticas que como operadores seamos capaces de trabajar y habilitar en nuestras estaciones.
Reciban un fuerte abrazo, 
de un XQ llamado Dercel

73s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Worked VP6G PitCairn Island On 30m 10120 CW Mode (Split 4 Up)

Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.  Radio: IC-746Pro Antena: Hustler 6BT + 12 radiales Pwr 100W