lunes, 18 de mayo de 2020

Otra errada predicción: La extinción de la radio afición.

En términos generales, son muchos los preocupados por la posibilidad de que la radio afición se extinga. Con nostalgia siempre escucho a los radio aficionados que tuvieron la oportunidad de vivir la etapa “divina” de la propagación y de la radio sin la competencia de “Internet”, de con que intensidad se vivía la radio en aquellos tiempos. De cuando las bandas pasaban llenas de estaciones, los clubes de radio aficionados con muchos integrantes activos y la propagación garantizando maravillosos DX, gracias a los favorables ciclos de actividad solar.

Argumentos de este estilo circulan: “El internet secuestró a los posibles radio aficionados”, “Muchos se hicieron radio aficionados por necesidad de tener comunicación”. Por otro lado, modos clásicos (SSB y CW) que han sido los predominantes por años, se han visto emplazados, principalmente por los métodos de Taylor en los últimos 3 años.

Con todos estos antecedentes, yo también lo he llegado a pensar: “nos estamos extinguiendo como los dinosaurios”.

Pero señores, los concursos de radio aficionados nos entregan estadísticas que muestran una realidad diferente. En los últimos 5 años (inclusive mas), se han registrado la mayor cantidad de estaciones participando en competencia. Para los incrédulos, algunos ejemplos:

“CQ WW Contest”….

Pionero de los concursos de radio. Su versión moderna nos permite conocer estadísticas desde el año 1948. Es impresionante el crecimiento exponencial en la cantidad de participantes. 2017 tuvo lugar la mayor cantidad de participantes (8608) en modalidad SSB. Para el caso de los operadores en morse, no ha sido diferente. También en el mismo año, se registra la participación de 8451 estaciones.




“CQ WPX Contest”

Un concurso un poco más joven, al revisar las estadísticas que distan desde el año 1973, nos muestran lo mismo. Un alza creciente de los participantes. Desde el año 2007 se percibe un incremento notorio de la cantidad de participantes. Año 2015 tuvo su máximo peak en SSB con un total de 5874 participantes. Este concurso desde el año 2012 ha mantenido una cantidad de participantes estable, por encima de las 5300 estaciones, para SSB.  Para el caso del “desahuciado” código morse (pronóstico de muchos), su peak fue en el año 2017 con 4373 participantes.




¿Pero Cómo es posible que sucediese lo contrario?

 “Evolución de las redes y accesibilidad al conocimiento”:

Lo que quizá se pensaba que exterminaría la radio afición, definitivamente la ha impulsado. El fenómeno “Internet”, a quien muchos declararon culpable del crecimiento de la radio, ha sido esta vez quien ha favorecido su crecimiento. La cantidad de información sobre nuestro hobby, la publicidad que recorre el mundo entero,  los contenidos audiovisuales, las experiencias que comparten los colegas. Son muchísimas fuentes que constantemente generan información “fresca” y motivante. Es fácil hoy en día encontrar información de las diferentes formas en que se propagan las ondas y todo el detalle que permitirá a un operador fácil acceso a la información sacar buen provecho de la misma. Quien antiguamente requería de un profesor para aprender morse, hoy desde internet consigue el mismo resultado a mayor velocidad.

Un concurso en la actualidad, además de existir un sitio donde podemos ver su fecha, los organizadores, gracias a las redes, se encargan de notificarnos con tiempo de antelación que se aproxima el evento. Lo cierto es que con tanta información y comunicación no es novedad reunir 8000 operadores en un contest. Novedad era conseguir 1700 estaciones en un concurso en el año 1972.

“Evolución de la tecnología y la ciencia”

Sin duda, estos dos factores también han sido fundamentales. Cuando comparamos los mecanismos de supresión de ruidos de un TS-120 vs un TS590 la evolución es abismal. Los estudios de la propagación y sus predicciones nos permiten emitir señales justo cuando mayores probabilidades de comunicación tendremos. Los contactos ya no son al azar. Al visualizar en un clúster un prefijo interesante, todos los operadores corren a sus puestos. Los multiplexores y la operación SO2R permite que un operador trabajo en 2 bandas simultaneas utilizando la misma antena. Los receptores pueden decodificar rrty, morse, mostrar en pantalla que estaciones se encuentran en nuestros laterales, sin necesidad de mover el dial.  Han seguido incorporándose nuevas modalidades de trabajo que impiden a los operadores caer en la monotonía. 

En conclusión,

La radio afición no ha mermado ni disminuido. En sincronía perfecta con las nuevas tendencias se ha ido adecuando. 

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más perceptiva al cambio” – Charles Darwin

Un XQ llamado Dercel


8 comentarios:

  1. Como dice Darwin >>> (sino la más perceptiva al cambio) <<<< .-

    Saludos Edmundo CE2EC

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Gracias por compartir.
    Se puede hacer un análisis similar al tuyo desde otro ángulo: los que arman.
    Cuando hice el curso (hace 20 años), nos mostraban como "radioaficionados notables de la sociedad" al rey de españa, al de jordania, actores de Hollywood. Hoy tenemos premios nobel (K1JT) experimentando muevos digimodos, exitosos de la industria del "mundo maker" (AC2SN), universidades armando estaciones terrenas... hay cientos de ejemplos. El nivel de conocimiento del radioaficionado que empieza ha crecido, la radioafición está más viva que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente idea Marcelo, sin duda hay muchos colegas que merecen de todo nuestro reconocimiento. Debiésemos destacarles mas. A fin de cuenta, gracias a ellos, disfrutamos de muchas cosas novedosas.

      Eliminar
  3. Hola Dercel, no comparto en parte tu análisis, estoy hace más de 30 años viendo como la radioafición al menos en sudamérica se está muriendo, producto de personas que no son radioaficionadas, sino radio necesitadas amante de sentirse los salvadores de la humanidad. Por otro lado, los contest si no son puestos en contexto no sirven como variable, ya que habría que se debería discriminar los radioaficionados del primer mundo con los radioaficionados 3er mundistas como lo es casi toda sudamérica. Entonces sumando los verdaderos radioaficionados, restando los radio operadores que se caracterizan más que nada por sus egos de queres figurar salvando vidas, contra la cantidad de radioaficionados que realmente participan en contest, entonces sí, podríamos calcular variables reales. Quizás habría que tener dos categorías, los radioaficionados y los radio operadores (radio necesitados figurettis). Sin perjuicio de lo que acabo de expresar, me alegro que te hayas animado a dar una opinión de un tema tan controversial. Saludos cordiales Carlos LU2CRM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, soy un convencido que hemos tenido la oportunidad de conocer radioaficionados excepcionales que sin dudas su preparación les permitiría alcanzar o superar a cualquier profesional en telecomunicaciones. Ahora, eso no significa que no sea un hobbie, los exámenes de radio están hechos para que cualquier mortal que estudie un poco estas materias pueda hacer radio y disfrutarlo. Claramente cada cual tiene su opinión y puntos de vista y por naturaleza se fundamenta que no pensemos igual. La ARRL que no creo que sea una organización "MEDIOCRE" define a la radio con el siguiente texto: ---------- Amateur Radio (ham radio) is a popular hobby and service that brings people, electronics and communication together. People use ham radio to talk across town, around the world, or even into space, all without the Internet or cell phones. It's fun, social, educational, and can be a lifeline during times of need. [See also: ARRL on the Purpose of Amateur Radio.] ----------------Si te fijas, tambien dice claramente: "Un popular hobby". Entonces??? La ARRL tambien deberia comprender lo que me sugieres?.. Respecto a mediocridad... Amplificado en Sudamérica y mal que hoy en día está de modo en todas las latitudes. No pude entender en que contexto utilizaste "Chapear" pues para mi significa cortar hierba o cosas parecidas. Por mi lado, coincido plenamente contigo,Para emergencias y cosas de ese estilo, se debe garantizar con recursos, formales y serios. La palabra Emergencia de algún modo implica, en ocasiones, salvar vidas, algo que no debe estar en manos de aficionados. Un saludo cordial, nuevamente un gusto leer tus comentarios. 73, Willy Xq3SK

      Eliminar
  4. Estimado Carlos, muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. Soy un radioaficionado de apenas unos 20 años de experiencia, y siempre han existido este tipo de salvadores en la radio.Creo que el hobby tiene espacio para todos. A mi modo de ver el tema, del mismo modo que el caballo termino siendo auto, que los telegramas los reemplazo el correo electrónico, un hobby como el que compartimos, con tanta tecnología, era de esperar que tuviese cambios importantes. En cuanto a los contest. Las estadísticas lo dicen, tanto en Chile, como argentina, brasil, Uruguay incluido, la participación es mayor en los últimos 10 años (A pesar de ser tercermundista , tenemos en el continente, estaciones que frecuentemente obtienen primeros lugares a nivel mundial) , con respecto a años donde se presumía de muy buena propagación. Soy de los que piensa que un sistema de emergencias no se debe soportar con infraestructura de aficionados, no soy radioaficionado por la única motivación de salvar al mundo en las emergencias, seria un crimen resumirlo un hobby con tantas opciones, solo a ello. También es cierto que los que su única motivación es salvar al mundo con sus radios, en los momentos de hacerlo han jugado un buen papel. Nuevamente muchas gracias y un tremendo Abrazo, Willy, Xq3sk

    ResponderEliminar
  5. Hola Dercel, recién veo tu mail, y algo que debes comprender es que la radioafición mundial no es un hobbie, pensar eso es un error, la radioafición es una actividad legalizada en todo el mundo, esto implica que es inviable seguir sosteniendo ese error de concepto gravísimo. Cuando hay leyes de por medio que regulan a la actividad (y no hablo solo de reglamentos, sino de leyes nacionales), no se puede decir irresponsablemente esto, ya que un hobbie no tiene regulaciones, la radioafición es similar a la náutica o la aviación por dar un simple ejemplo, uno podrá divertirse con lo que hace, pero eso no le da el título de hobbie. Así que enseñar a todos que somos una actividad legalizada con deberes y derechos civiles y penales es parte de la reenseñanza que debemos reconstruir. Que tengamos estaciones de concurso que participan en contest internacionales que puntean, tampoco nos define a los sudamericanos como eximios operadores y mucho menos en el arte de las emergencias que por reglamentos no son nuestra responsabilidad, y mucho menos porque no poseemos la instrucción nacional que cada país regula, y esto son derechos civiles que exceden a la actividad. La radioafición si fuese una actividad para colaborar con la sociedad ya es una utopía anacrónica, para lo único que sirve la radioafición hoy en día con el bajo nivel socio cultural y económico, hablando de sudamerica, es seguir jugando con las bandas de radio para experimentar cosas que ya se saben como funcionan desde el punto de vista físico y matemático, y contactando con otros países, pedir que un colega asuma un rol de emergentologo es como dije antes una idea irresponsable. Por no tener los conocimientos y ser profesionales en esas áreas. Y no soy de tu idea que la actividad tiene espacio para todos, eso puede pasar solo en nuestros países tercermundistas en dónde por costumbre no pasamos los reglamentos y leyes por el trasero, pero no en países desarrollados dónde las instituciones encargadas de trabajar en emergencias o catástrofes trabajan a conciencia, cosa que como sudacas que somos no tenemos, veo la radioafición regional como una necesidad de personas inexpertas o mal educadas, como un reducto de personas mediocres que usan a la actividad para chapear y mandarse la parte de que somos en caso de que explote el mundo los único salvadores y la realidad es que las fuerzas armadas y de seguridad poseen las mismas tecnologías que nosotros o superiores, sumada a la logística, disponibilidad y dinero del estado para poder trabajar ante estas contingencias. Para mí la radioafición no es sinónimo de actividad de servicio a la comunidad, eso fue hace un siglo atrás, o agatas somos un reducto cada vez de colegas con conocimientos muy escasos. Te mando un saludo cordial y gracias por responder el intercambio de opiniones. Carlos LU2CRM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran Saludo Carlos. Esta vez, me pasó igual que a ti, jejejeej.. recién vi tu comentario. Según la RAE: actividad que se practica habitualmente, por mero entretenimiento, en los ratos de ocio. La radio afición es un hobby. Creo que hay espacios para todo, pues en cuanto a modalidad y opciones, en este hobby tenemos muchos rumbos los cuales tomar. En cuanto a las emergencias, han sido varias las discusiones "enérgicas" en las cuales he participado, pues de algún modo comparto algunos de tus puntos de vista. Aún así, Julio,2020 un radioaficionado peruano prestó importante ayuda a una ambulancia aérea (https://www.iaru-r2.org/radioaficionado-peruano-apoya-a-ambulancia-aerea-que-perdio-comunicacion/). Y seguramente hay otros casos donde la radio jugó un rol fundamental. Actividades de entretención , son eso, entretención y diversión, no hay diferencia con respecto a otros hobby y nos movemos sobre cosas probadas y conocidas, sin embargo, en este hobby, son muchísimas las temáticas que solo conocemos generalidades, seguirá siendo, experimentación y novedad. En mi humilde opinión.

      Eliminar

Operadores CW mas activos Chile 2024 (DX)

  E n los últimos años es poco común encontrar estaciones chilenas haciendo DX o llamando CQ en código morse. En mi caso particular, que es ...