domingo, 3 de mayo de 2020

Comunicación vía Satélites FM AO-91 y AO-92 (Hasta que al fin se logró)

Después de muchos intentos, de recordar el amargo sabor de intentar y no conseguirlo, lleno de regocijo escribo para compartir mi resultado con Uds. Finalmente logré hacer contactos en VHF/UHF utilizando un Satélite como Repetidor (fecha del acontecimiento: 02-05-2020)!!!!


3 AÑOS ANTES....Así empezó esta historia...... 

Siempre había tenido mucha curiosidad por realizar comunicaciones utilizando un satélite como "Repetidor". En un principio al no entender mucho del tema, lo veía como algo inalcanzable. Requerir de un rotor azimutal, que además estuviese conectado al computador para que desde que el satélite estuviese en el horizonte poder comenzar a realizar contactos, mientras que la antena se moviese al ritmo del satélite y la radio cambiando frecuencias para compensar el efecto doppler. Un nivel de automatización deseado e impensado disponer del mismo.
Cuando lees de tantos requisitos terminas descartando la posibilidad de concretar algo de ese estilo , principalmente por lo que significa una inversión de esta magnitud.
Ahora, como en casi todo. también existen las variantes económicas o alternativas más primitivas, seguí investigando más del tema. Ahí pude llegar a la alternativa de una antena de mano (Arrow, IOIO, MOXON o algunas otras), páginas en internet que al ingresar tu grid locator te indican toda la información necesaria para intentar realizar comunicados (http://www.amsat.org.ar/pass.htm) y un handy dualband programado con las frecuencias de bajada y subida del satélite a trabajar, incluidos los canales para mitigar efecto doppler. Al buscar mucha información del tema,  ver algunos videos de colegas operando en esta modalidad, decidí que se podía intentar y con posibilidades de concretarlo.
A los siguientes días, busqué materiales que me permitieran construir una antena MOXON para satélites. Esta antena dual band, es bien popular y se encuentra mucha información en internet. Una vez todo listo, salí a la cacería de los codiciados satélites. A pesar de todas mis lecturas, seguir las indicaciones al pie de la letra, no hubo caso.  Fueron varios los intentos, los últimos, con una señal terrible, alcance a escuchar un par de estaciones. Si bien no pude activar el satélite, el simple hecho de escuchar me dio tanta alegría, que subí el video a youtube (https://www.youtube.com/watch?v=nG8VFV4IdLk).
Algunos intentos mas, sin resultados , dieron pie a que tirara la antena al rincón de los materiales de antenas y hasta ahí el cuento (hoy solo queda el elemento excitado fijo a la tubería de PVC y el pedazo de coaxial con el conector PL).
Si bien, muchos colegas, lograban contactos con facilidad, no era mi caso. No andaba cerca de conseguirlo.  Cada vez que escuchaba del tema, me recordaba de mi mala experiencia y de lo imposible que veía conseguirlo. Suficiente para no volver a intentarlo. Desde ese entonces, cuando pienso en objetivos no logrados, imposible no pensar en los intentos fallidos de comunicación mediante satélites

Unas semanas antes del logro.

Llevando varios días a 200 Kms de mi QTH, evitando el contagio del COVIT-19, mientras trabajaba (Tele Trabajo) , con el equipo de VHF/UHF encendido, en varias ocasiones comenzaba a recibir con mucha claridad las señales de los satélites AO-91 y AO-92. Esto con una antena yagi de 4 elementos que construí acá y pensada para otros fines (Hacer DX en VHF, banda lateral (algo que también ya empezó a dar frutos)). No les voy a mentir, con esa antena y con algo de esperanza, lancé mis llamaditas para ver si alguien me respondía. Pero nada, solo una "actualización" de la frustración. Definitivamente no era lo mio.
Aunque no era lo mio, desde esta ubicación despejada , sin ruido y lejos de todo (FF45DS), continué escuchando pasadas de estos satélites. Lo suficiente como para replantear el tema y volver a intentarlo.
Nuevamente empecé a mirar información al respecto, que tipo de antenas, experiencias de otros colegas, vídeos. Esa recepción maravillosa me había metido nuevamente en el asunto.



Pasada AO-92 escuchada desde FF45DS (con antena Yagi 4 ele 6 metros up mirando al Noreste)


A intentarlo nuevamente (Que te acusen de atrevido , pero nunca de incapaz)...

Estas maravillosas recepciones de las pasadas del satélite me motivaron sobremanera, y claramente ese recuerdo recurrente de "No lograste comunicar por satélite" me iba a estar atormentando hasta que no lo consiguiera.
Volví a la carga, convencido de que hacer cosas diferentes era la clave. Haciendo lo mismo, seguramente obtienes el mismo resultado. Claramente esta vez el escenario mucho mas complejo. En un QTH rural, sin todas las herramientas posibles, sin todos los materiales o lugares donde adquirirlos. Tocaba hacer como los veleros "Navegar en contra del viento".
Volví a la carga con la búsqueda de información. Agradezco mucho a EA4CYQ por su escrito, fue la pista necesaria  para conseguir el objetivo.
Buscando información de la famosa "batidora de huevos" encontré el escrito de Juan Antonio Fernández Montaña, el cual leí varias veces. Si bien el colega hablaba de muchos aspectos importantes y que no se deben descartar, me llamó mucho la atención de cómo con una antena Ground Plane lograba hacer contactos desde el auto. La idea la complemente con información del australiano VK6YSF, quien también contaba sus experiencias con Ground plane y satélites.

Mis condiciones para lograr el objetivo...

Los que algo de información han buscado sobre los satélites y la forma "económica" de lograr comunicación, lo que siempre hemos visto en videos y noticias, es el típico colega con su antena tipo "Arrow" o similares y el Walkie en la mano, haciendo los movimientos peculiares producto a los cambios de polarización del satélite (no olviden, esos pajaritos están sobre los 800 kms de altura y viajan a velocidades sobre los 28.000 Kms por hora).
En mi caso, no era posible. No andaba con ningún Walki, de los 6 que tengo , solo 3 operativos (los otros 3 sin baterías) , y los 3 los tengo prestados (Eso destaca lo mucho que los utilizo).
El no tener walkie mataba toda opción de "antena en la mano" en el medio del campo. Por otro lado, ya lo de la antenita en la mano, me sonaba a fracaso, como la vez anterior.
tenia que adecuarme al BTECH Tribanda , equipo de escritorio, coaxial rg-58 y un par de conectores PL Hembra.  La antena de VHF de 4 ele, fija mirando al Noreste, para la recepción de algo servía, pero me quedaba claro que si bien en UHF, muy poca roe, el angulo de disparo me impedia llegar al satélite.

Mi "Setup" para intentarlo.......

De todo lo que estudie, cuál era mi idea:
Construir la famosa batidora de huevos para UHF, y si el tiempo y los materiales daban, hacer también la batidora de VHF para la recepción. Mi operación se basaría en antenas verticales y con posición fija.

Sábado en la mañana (día de la anhelada comunicación), mi querida esposa me mandó a comprar el PAN. la vecina que esta a unos 400 metros cerca, en la mañana no hace pan. Mi hija rocío no se veía con muchas ganas de hacerlo y ademas se habian  terminado los huevos. Así que la búsqueda del pan significaba moverse hasta el pueblo de la estrella , 11 kms de distancia. En el camino pensé, paso por la ferretería y veré que materiales logro conseguir para intentar hacer la batidora de huevos.

















La famosa "batidora de huevos" (eggbeater ii)


Después de comprar el pan y algunas cosas para el hogar que me permitieran estar varios días escondido (en cuarentena), me di un salto a la ferretería.  A pesar de que en el gran santiago, en el mejor de los casos encuentras rg-58 en la casa royal (ferretería en el centro de Santiago de Chile), yo pretendía encontrar rg-58 y ademas rg-62. Definitivamente, Chile es "Santiago" y lo demás son áreas verdes (como dicen en cuba cuando se refieren a la habana como el centro de todo).
No había ninguno de los dos coaxiales, solo alambre eléctrico calibre 4 mm y tuberías de PVC de 30 y 40 mm.. 10 metros de alambre y 2 tuberías de PVC, eso fue todo lo que adquirí. Era un hecho que la batidora no la podría construir, pero si podía construir la ground plane que el amigo español utilizó y que también el australiano describía.

Luego de desayunar, revolví todos los bolsos y finalmente encontré los 2 PL hembras con los cuales haría las GP (ground plane) (fue mi primera antena de vhf en cuba, ahora que recuerdo).

El australiano recomendaba utilizar varios radiales , producto que la antena estaría en un mástil "no metálico". algo complicado para un conector pl hembra de panel que solo tiene 4 orificios en los cuales tendemos a poner 4 radiales.
El ingenio y la creatividad de mi lado. El escuchar atentamente también sirvió, un constructor recientemente había traído a la casa unos materiales para reparar el techo y se quejaba de un "zinc" que no lo habían soldado bien y que en ocasiones lo soldaban con estaño... vaya,, que buena memoria Dercel!!!... salí al patio , donde el maestro dejo restos del material sobrante, con una tijera de jardinería (lo que tenia en la mano), corte un pedazo en forma rectangular, la que posteriormente adecué  para colocar los radiales. Acá el resultado:


Gracias a mi querida esposa "Mariela Freire", quien una vez mas me ayudo con las soldaduras y el montaje de la antena en la escalera. 

Antena lista. Como no tenia mas coaxial,se lo  quite a la antena de HF (dipolo 80 y 40 metros).
En una escalera que construí días atrás con mi hijo y con uno de los tubos de PVC que había comprado en la mañana, monté la antena de UHF recién construida.  No alcanza el tiempo para la otra GP para VHF, ademas, no quería realizar demasiados cambios al mismo tiempo. Al menos ya recibía bien el satélite con la Yagi. Solo requería que mi señal pudiese llegar.

La antena de UHF colocada en el BTECH tribanda y la antena de VHF en el IC-7000 , donde ademas como ventaja puedo mover la frecuencia de recepción al mismo nivel que se va desplazando la del satélite para mejor recepción.
Todo listo , bastante próximo a lo que había pensado.

Y empezaron a llover contactos desde los satélites........

Llegó la primera pasada de satélite AO-91, la cual escuché muy bajito, no escuchaba a nadie y tampoco lograba escuchar que mi señal retornara del satélite, escuchándose en el IC-7000. Ya empezaba a olfatear fracaso.

No pasó mucho tiempo y empecé a escuchar el AO-92, muchas estaciones sobre el satélite llamando, se veía imposible lograr algo, comencé a llamar a intervalos, diciendo solo mi indicativo, la señal del satélite comenzaba a perderse, cuando de repente:

----XQ3SK 59 59 de LU7M.......  alguien me respondía...

----Respondí de inmediato.... Lima Unión 7 , de nuevo , de nuevo XQ3 Sierra Kilo.

----LU7MC LU7MC..... repetía mi corresponsal
----LU7MC copiado, gracias!!! QRZ??
---XQ3 Sierra Kilo...........L U.........S....M
--- QRZ QRZ? XQ3SK
----LU8 S...M  LU8SAM 59 59.
---LU8SAM muchas gracias 73 XQ3SK.

Increíble!!!... dos contactos , uno tras otro....

Seguí llamando, mientras se perdía dentro del ruido la señal satelital.
Tenía mis primeros contacto, no lo podía creer. Solo me reía , sin procesar lo sucedido y le gritaba a mi esposa "Mi amor, me escucharon... Hice mi primer contacto por satélites". Ella se alegró , mientras seguía disfrutando su serie de Netflix desde el celular.

No podía procesar lo sucedido , había conseguido 2 contactos por satélite... WAOOO, que genial.!!

Mientras procesaba el resultado y me reía solito, se acercaba otra pasada del AO-91. comencé a mover las frecuencias en el receptor, IC-7000 y el en transmisor BTECH con la nueva antenita de UHF con que la que se había conseguido la magia.
Empezaron a recepcionarse las estaciones, nuevamente un gran grupo de estaciones sobre el satélite. Por mi lado lo mismo, llamados a intervalos , solamente con mi CALL.
De nuevo!, siendo mi primer día , ya tenia lo que llamaríamos un Pile uP, varias estaciones escuchaba, unas chocando con otras, diciendo mi indicativo. Entre el escándalo colectivo y lo mal que escuchaba al satélite (seguramente x la direccion y angulo de la antena yagi) , difícil sacar los indicativos, me comenzaba a desesperar, no es mucho el tiempo que tienes, las señales, mejoran , empeoran y podía fácilmente quedarme sin conseguir ningún QSO teniendo tantas estaciones llamando.
Con mucha dificultad, pidiendo repetir indicativos y moviendo el dial del IC-7000 logré el contacto con las siguientes estaciones:
 -  LU1FVS
 -  LU3PES
 -  LU3FCA
Era demasiado para una primera vez, no terminaba de procesar el logro y como para que me ahogara de la emoción , 3 contactos más. La verdad, aun no lo proceso. Lo que si me dije.... Esto , sin dudas, tengo que escribirlo.

Tomé los contactos escritos en papel y los guardé en mi libro de guardia. Me conecté a QRZ, busque las direcciones de correo de las estaciones contactadas , comentarles de mi alegría y de mi nueva experiencia.
De nuevo a la carga......
Sin procesar emociones, revise la siguiente pasada del AO-91. Preparé mi estación de múltiples elementos (dos radios, dos antenas, varias frecuencias en el transmisor (BTECH) para compensar doppler. Todo un ejercicio de sincronización!!).
Llegado el momento, comencé a realizar los llamados a intervalos, esta vez no escuchaba a nadie llamado sobre el AO-91. Si al final de la pasada, en varias ocasiones lograba escuchar el ID de mi radio. Si bien sin contactos con otras estaciones , el simple hecho de que transmitas y ver como de retorno en el otro receptor te recibes, se disfruta tanto como un QSO; al final estas logrando el objetivo, transmitir y recibir mediante un satélite, que se mueve sobre 28.000 kms x hora y está sobre los 800 kms de altura.
Son las 4 am.... me voy a la cama, feliz, y aun sin poder procesar el resultado. sin duda, feliz.
mañana construiré la GP para VHF.

Gracias Demys Cepero por contestar mi llamado y aclarar algunas dudas!!!

               A la izquierda antena utilizada para recepción (vhf). A la derecha GP para transmisión en UHF.


Un tremendo Saludo,
De un XQ llamado Dercel.
Pd.. mañana o no se cuando, corregiré los posibles errores de esta nota. Ahora, se publica tal cual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Worked VP6G PitCairn Island On 30m 10120 CW Mode (Split 4 Up)

Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.  Radio: IC-746Pro Antena: Hustler 6BT + 12 radiales Pwr 100W