sábado, 15 de junio de 2019

Mis Inicios como Radioaficionado en Chile


"Cueste lo que cueste “haciendo radio”:

¡Desde que conocí la radio afición a la fecha no ha cambiado mi decisión, me voy a morir siendo radioaficionado! 
Por allá por el año 1994, estando en 2do año de la universidad, formaron un club de radioaficionados (la Habana, Cuba). Una vez empecé a conocer este mundo jamás he tenido deseos de salir.  La verdad jamás he tenido las “mejores condiciones “ya sea a la hora de adquirir equipos o instalar antenas. Ahora, lo que nunca imaginas que de ser malas tus condiciones de trabajo, estas pueden empeorar.  Y bueno, así sucedió. Ya siendo un radioaficionado activo, habiendo pasado por dos indicativos (co2ug y Co2mhz), participación en unas cuantas competencias, y casi operando en forma diaria (HF y VHF), algunas cosas en mi vida cambiaron y como resultado me vine a vivir a Chile. 
Residiendo en chile, claramente, dentro de las tantas cosas que extrañaba, una era la radio. En esos momentos, era un activo radioaficionado que por su condición legal no podía optar por una licencia y no siendo suficiente viví esa frustración dos interminables años hasta que tuve mi primera residencia.  

"Mi primera experiencia en SUBTEL (subsecretaría de Telecomunicaciones)."

 En Cuba tenía la licencia de radioaficionado “Charlie Oscar”, la máxima categoría existente. En la SUBTEL presente mis documentos de radioaficionado cubano, lo que no sirvió de mucho. Chile y Cuba no tienen reconocimiento de radioaficionados. El funcionario de aquel momento me dijo: lo que puedo hacer por ti es, darte la oportunidad de que te presentes a exámenes de CA (Categoría de Novicio). Después de tanta ausencia de radio, a este simple mortal no le importaba empezar incluso como Aspirante (CD, Primera categoría de radioaficionado), solo me importaba hacer radio. Así que, sin darle muchas vueltas al asunto, accedí. Mi desesperación era tal que cuando el funcionario me preguntó: ¿quieres dar el examen ahora? Mi respuesta fue “si”.
"Increíblemente increíble" (frase que últimamente de vez en cuando suelto mofándome de los que muy mal usan la lengua de cervantes" aprobé el examen, ahora, mayor sorpresa fue cuando el funcionario de SUBTEL me dice, que indicativo quieres ¿cualquier radioaficionado cubano sabe a lo que me refiero respecto a los tiempos y flexibilidad a la hora de obtener un indicativo. Resumiendo, el tema, ese día Salí de SUBTEL con mi licencia en la mano. Claramente pedí las letras “MHZ” las cuales ya estaban ocupadas, así que me tuve que conformar con “KHZ” “CA3KHZ”.  Mientras caminaba a casa fue imposible olvidar lo que significaba realizar este mismo trámite en Cuba. Teniendo todos los requisitos (que no son nada fácil conseguir), podrías estar meses en ese infinito proceso. Algún día escribiré sobre esto.

Ya tengo Licencia. ¡¡¡Ahora “hacer Radio”!!!

Si bien ya estaba avanzando, mi problema recién estaba empezando.
Cuando todas estas cosas acontecieron, el hijo de Juana (o sea, yo) vivía en el piso 9 de un edificio, ni remotamente tenía idea lo que significaba para un radioaficionado vivir en un edificio, donde para ingresar a la azotea necesitas tener la aprobación del señor Jesucristo. claramente no fui la excepción.
Cuando logré encontrar al administrador del edificio y manifestarle elocuentemente cuáles eran mis necesidades de instalar una antena de radioaficionados, el administrador fue políticamente correcto. Solo debía presentar un diagrama de mi antena y el administrador presentaría mi solicitud al consejo del edificio. Que nadie piense que no me prepare para esta "Presentación de tesis". Recopile todos los antecedentes, prepare conmover al administrador con ese discurso que soltamos todos los radioaficionados diciendo que somos los salvadores del mundo en presencia de los desastres naturales. Partamos de la base que mi estación ni siquiera tiene una batería para que, en caso de corte de fluido eléctrico, salvar al mundo.   
Lleno de emociones me puse en función de ello (preparar mi diagrama para el administrador) y rápidamente entregué todos los antecedentes que permitirían a mi "defensor” el administrador, exponer el tema y ya de paso que en el consejo del edificio algunas se enteraran de "que cosa es un radioaficionado".
 Pasaban los días y nada, cada vez que preguntaba al "Adminis-traidor" por el resultado de la gestión, en cada una de mis preguntas sobre el tema, quede maravillado x la diversa cantidad de excusas que era capaz de entregarme. Todo esto a pesar de que había sido recientemente el terremoto del 2010 donde los radioaficionados chilenos jugaron un rol fundamental. A los del edificio les dio lo mismo (quizá mi elocuente admin jamás presento mi explicativo documento).
Convencido que poder ingresar al techo del edificio era misión imposible, no quedó otra que evaluar otras alternativas. (Fue solo un sueño el de tener una antena de hf sobre un piso 17).
"Mi primer antena y equipo HF"
Al llegar mi flamante ts-440s, los niveles de frustración exceden en demasía a la felicidad de finalmente tener un equipo de HF. no se me olvidara jamás como salí con el radio hacia casa de mi padrino de radio CE3JPB, pues sospechaba que el radio estaba malo. Las paredes de mi edificio eran tan gruesas que cuando le colocaba al radio un pedazo de alambre como antena, el radio seguía sordo. Ya en casa del padrino y con antena exterior me di cuenta de que las orejas de mi radio estaban en perfecto estado.
Las pruebas de recepción continuaron, ya no fue con un pedazo de alambre, sino con unos 7 metros de cable que deje colgando x una de mis ventanas. El radio seguía sordo.  
Gracias a la perseverancia, una de las tantas pruebas empezaba a mostrar el camino. El mismo cable que tenía colgando por la ventana hacia abajo, con el palo de la escoba (herramienta clave en el resultado de este experimento) logre separar el cable de la muralla del edificio a más de un metro (la escoba de la bruja en ese entonces no era muy larga). Fue notoria esta acción. EL HF ya reaccionaba como si tuviese una antena conectada. Rápidamente llamé a Emilio, ce3jpb, quien había estado más que pendiente a todas mis pruebas. Al contarle los últimos acontecimientos, Emilio me sugiere una idea la cual tenía toda "la pinta" de dar buenos resultados. Tomar una fibra de las utilizadas en las carpas de acampar, montar sobre ella cable largo y probar. El mismo me regalo estas varillas de fibra que unidas sumaban unos 4 metros y algo. 
Con una taladro y medio cuerpo fuera de la ventana del piso 9, hice una perforación en la muralla (perforación inclinada) de modo de poder empotrar en forma temporal la varilla de carpa (de ahora en adelante "caña de pescar" aunque no lo era). En una hora y algo ya el engendro con definición "antena" estaba instalado. La malla del coaxial de 3 metros que conecte a la "antena”, su malla estaba conectada a la "hiper mega super" sistema de tierra disponible (el marco de la ventana, un aluminio que posiblemente nada aportaba a mi "super sistema radiante"). Empezamos a mover el dial del 440 y ahí escuche la primera estación en 40 metros la que me entregó un reporte de señal de 59 en banda lateral. Era mi primer qso en hf después de unos largos 2 años y meses. 
No me canse de darle mil gracias a JPB por tanta ayuda y bueno, esperar a la noche. Rápidamente hice con un transistor y una resistencia una interfaz para hacer cw con el computador y el conocido programa” logger32" (lo utilizo desde que era radioaficionado Cuba).  

¡¡Cosechando DX!!

¡Que tantas sorpresas me dio esa caña de pescar! Desde mi piso 9 y el engendro: " caña de pescar" se conseguían contactos impresionantes.  De repente Emilio con magníficas condiciones en antena me llamaba por teléfono y me preguntaba con qué estación estaba contactando que él no lograba escuchar (desde el edificio a casa de Emilio, en línea recta no habrían más de 10 kms en línea recta). Después de dos largos años, este aficionado a las comunicaciones salía todos los días a radio, logrando una cantidad impresionante de contactos. 
La historia suena bonita, más los sacrificios eran in mesurados.  Una vez caía la noche, me asomaba por la ventana, luego de cerciorarme que   no hubiese nadie en los balcones colindantes, preparaba la caña, ¡¡¡la colgaba en la muralla y a pescar!!! Una vez terminada la operación, recogía la caña y la guardaba. No podía permitirme que invento tan maravilloso muriera por algún vecino curioso o preocupado por semejante artefacto que "afeaba" la fachada del edificio.  Así fue la operación x mucho tiempo, ya me relajaba de tal modo con el tema que en ocasiones instalaba la antena un viernes en la noche y la dejaba puesta todo el fin de semana. Un fin de semana de esos, el padrino paso x frente al edificio y tomó esta foto:




Sorprendidos por el resultado (me incluye...) 

Tanto a los conocidos, como las estaciones dx que les contaba mis condiciones de trabajo, quedaban sorprendidos. Les pedía que vieran las fotos que en ese entonces tenía en mi perfil de qrz y todos quedaban estupefactos. Costaba trabajo entender que una estación con esas condiciones de trabajo podía conseguir tan buenos resultados. Bajo esas condiciones de operación logre mi tan primer deseado contacto con Alaska y diploma "worked all state".  Hago referencia a Alaska y quizá algunos piensen que no es tan difícil lograr contacto. hoy día pienso lo mismo. lo relevante de esta locación es que en cuba no pude completar los contactos necesarios para obtener el diploma "Worked All State" pues además de North Dakota, me faltó trabajar Alaska.

Contacto con la Antártida...
Después que pasas tanto tiempo sin hacer radio en contra de tu voluntad, cuando tienes la oportunidad de volver hacerla, sacarte de ahí es tarea compleja. Por largo tiempo me mantuve haciendo radio casi todos los días. Entre lunes a viernes, operaba en 40 metros entre las 11 y 2 o 3 de la mañana o de lo contrario me despertaba tipo 04:30 de la mañana y aprovechaba la apertura con ASIA. 
un día de esos, para ser más exactos 24 de mayo 2010, opte por la operación de la mañana temprano (4 am) cuando llevaba un rato llamando en CW, me empieza a llamar una estación la cual decodifique rápidamente y el logger32 me decía que se trataba de una estación de la Antártida. Para mi tan increíble que fueron varias las ocasiones en las que pedí a mi corresponsal que me repitiera su indicativo. Nada mas termine ese QSO, me fue acostar de nuevo. Me decía para mis adentros: Después de este QSO que lograste, dudo que consigas otro que te de tanta o más satisfacción.


Una vez más la vida me demuestra que no hay esfuerzo sin premios y La perseverancia siempre te llevará al resultado.

Resultados logrados con mi indicativo CA3KHZ y mi caña de pescar:




Estaciones trabajadas y confirmadas (en color rojo)




Otras fotos de la antena:






¡Frase Célebre de un XQ conocido, YO! jajajajaajja (auto burla)
" me voy a morir siendo Radioaficionado. Dercel Gonzalez"


2 comentarios:

  1. buena felicitaciones ......no te morirás solo ....viejo con el hobby en la sangre......

    saludos
    73 dx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amigo... sin duda es una definición de vigencia permanente. que en mi cajón metan mis radios... quizá en el mas allá pueda seguir haciéndola.

      Eliminar

Worked VP6G PitCairn Island On 30m 10120 CW Mode (Split 4 Up)

Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.  Radio: IC-746Pro Antena: Hustler 6BT + 12 radiales Pwr 100W