lunes, 31 de agosto de 2020

Destruyendo mitos--No puedo trabajar en 80 metros pues vivo en la Ciudad

Génesis de mi motivación por las banda de 80 metros.....

Como radioaficionado que siempre he vivido en la ciudad, las antenas de 80 metros siempre han sido un problema. En mis años de inicio de radioafición, no recuerdo, tan siquiera haber sintonizado un radio en la banda de 80 metros. El inconveniente "Espacio”, además de los mitos Urbanos de "la Propagación" está mala, te llevan a un nivel de sugestión que tu actividad podría resumirse en un prolongado lamento que lejos de potenciar los intentos o esfuerzos de rebotar en la ionosfera, extermina cualquier intento de poner una señal en el aire.

En Cuba, llegue a poseer la máxima categoría (CO2MHZ) y jamás tuve un QSO en la banda de 80 metros. Para muchos, la banda empieza en los 40 metros, pues es el tamaño máximo que muchas veces podemos disponer cuando vivimos en la ciudad. Si esto fue en 80 metros, se podrán imaginar 160. Ni siquiera nombrarlo.

Al llegar a Chile, el escenario no cambió. Fue necesario participar en algunas competencias para darme cuenta de que es una banda, fantástica, desafiante, generosa con los que apuestan todas sus cartas a conseguir un QSO.  

Como se destruyeron mitos de años al ver cómo se podían conseguir contactos con estaciones distantes y que si existen operadores que no creyeron en los mitos sobre las bandas bajas y logran entidades que exceden los 8000 kilómetros de distancia, inclusive más. 

Aun así, las veces que vi estaciones operar en 80m con buenos resultados, se trató de estaciones con el privilegio de grandes espacios, ubicaciones físicas fuera del perímetro urbano a las cuales el ruido no suele visitar.  Es decir, aún tenía argumentos para decir.. Es muy difícil que una estación ubicada en la ciudad disponga de espacio para antenas bandas bajas y si dispone del espacio, las fuentes de ruido se harán cargo de eliminar cualquier esperanza que te quede. 

Pero como el hijo de Juana tiene el don de la perseverancia, además de la cabeza más dura que una cabra (eso sí, sin la cornamenta.... eso supongo), sin pensar en los innumerables fracasos, se dio a la tarea de poder conseguir desde su limitado espacio, lograr diexismo en la banda de 80 metros.

La primera instalación de 80 metros (Primer fracaso).

Mi Primera antena para la banda de 80 metros, fue nada más y nada menos, una Butternut HF6V. Esta maravillosa antena, estaba en poder de mi padrino de radio, Emilio, Ce3JPB. La antena estaba parcialmente desarmada y sin muchas intenciones de que se volviese a instalar. Después de conversar un poco del tema y fijar un precio. La antena llego a mi QTH en puente alto. 

Si bien ya tenía una antena, el espacio seguía siendo un problema. En aquel entonces, en calidad de arrendatario, no podía ser tan atrevido (Patuo en chileno), de ponerme montar antenas donde se me ocurriese. Principalmente por eso, además de no despertar la ira de mi amorosa esposa, a tan solo unos 50 centímetros de la muralla que separa la casa de las restantes, realicé una instalación "light" y ahí puse la antena. No podía permitirme llenar el patio de radiales, así que con un radial por banda, se hicieron unos muy pero muy pocos intentos fallidos, inclusive en CW. Ahí estuvo la antena mucho tiempo, haciendo nada. Mi primer intento ratificaba que los 80 metros y la ciudad, no tenían ninguna relación. 

La antena no era mala, el planteamiento de instalación, no fue el adecuado.

La Morgain me abrirá las puertas en 80 metros. (2do fracaso)

Quizá fue excelente idea, no haber bajado la antena Butternut, cada vez que la veía, recordaba mi primer fracaso y mantenía viva la idea de volver a intentarlo. Seguí buscando información al respecto, y después de algunos artículos y videos, la Morgain me permitió volver a soñar con contactos en esa banda. Después de gastar una fortuna en cable y marearme haciendo soldadoras y pasando cable entre aisladores, logre terminar la antena. Otro dolor de testículos fue buscar la roe más baja a pesar de que la antena quedaba "ondeada" por el tema espacio.

Algún que otro LU se podía conseguir. Ya tenía algo de progreso, pobre, pero progreso. Claramente el esfuerzo, horas de trabajo en la banda, versus los resultados no eran muy motivantes. Aun así, un par de estaciones ecuatorianas (2014) y contactos locales con mucho esfuerzo y bajos reportes, se podían conseguir. El espacio y el ruido, continuaban siendo un gran problema.

"Loop Magnético": Algo de direccionalidad y menos ruido..(3er fracaso)

Cuando empecé a procesar mucha información respecto a los loop magnéticos, quedaron en el olvido las malas experiencias. Como un niño, volvía a soñar con plenos contactos en la banda de 80 metros.

Todos los colegas hablaban maravillas de esta antena y de sus resultados. 

Con todo el esfuerzo que significa, los gastos asociados, compre tuberías de cobre para un aro de 1 metro y algo de diámetro, un condensador ruso al vacío, que en fotos no se veía tan gigante como en realidad resultó ser. La adquisición de otro capacitor al vacío, esta vez con un motor para poder rotar en forma remota. Fuente de 24 volt para el motor del capacitor. Madera para la instalación del loop, y la ayuda de mi gran amigo Luciano, que con su sinfín de herramientas vino a darme una mano para doblar el cobre y poder soldar. 

Llegó el momento de las pruebas y creo que, el proyecto murió por mis grandes expectativas. Cuando coloque la antena a nivel casi del suelo, y la intenté comparar con la Morgain. Los niveles de recepción eran los mismos. Intentar elevar el loop para que al menos sobrepasara las casas colindantes, todas de 2 pisos, era un tremendo desafío y otro el poder sostener esta tremenda estructura que prometía ofrecer una tremenda resistencia al viento.

Recopilar los materiales y construir la antena, llevo unos 3 o 4 meses, me desencante en menos de 3 horas. 

Aún sigue en el patio...el loop de cobre, ocupando espacio con otros más trastos (cachureos)

Antena vertical multibanda sin radiales (4to fracaso) (Es mentira: a la 3era no es la "vencida")

Cabeza dura al fin,, no eran suficientes tantos reveses, al final, malo que bueno, la Morgain algo poco produjo... tan poco que terminó convertida en una delta loop para la banda de 40 metros que anduvo bastante bien. 

En la búsqueda incansable de lograr el objetivo, la facilidad de encantarme como niño en juguetería, estuve revisando algunos artículos donde se "detallaron" las antenas verticales sin necesidad de radiales... WAOOO... sin radiales.... en mi primera experiencia, entendí y lo necesario y la importancia de los radiales en una antena vertical, lo que para mí constituían un tremendo problema. 

Claramente la idea se veía fantástica. La solución sonaba más que genial. Así que como buen experimentador comencé a desarrollar el proyecto. Me traje un montón de núcleos de hierro para construir el transformador de impedancias y con mucho cuidado a construir la antena.. Un látigo de aluminio entre los 7 y 10 metros con este transformador, copia fiel del usado por la "CHA 250BT".

En 80 metros, ROE muy baja, como en todas la bandas. Rendimiento, bajo.  Varias pruebas desde el punto de vista ubicación. La utilicé en la misma posición donde tuve la antena butternut, también en el jardín, mucho más despejada, de las murallas, en la punta del mástil de 15 metros que tenía en ese entonces. 

No hubo grandes diferencias, excepto que como la antena, gracias al adaptador, operaba en todas las bandas, tuve más motivos para utilizarla por buen tiempo con buenos resultados en 17 y 12 metros. Es buen resultado en otras bandas, también me dio oportunidad de más intentos y con ello,  otros pocos contactos en 80 metros (Islas galápagos, cuba, Brasil, ecuador).

Para esta antena, pude constatar, que utilizarla a 15 metros o a ras de tierra, no marcaba diferencias "importantes". La comparación la hice en recepción, utilizando la Butternut en el jardín, vs la otra vertical construida por mí a 15 metros de altura.  A pesar de los buenos comentarios, por temas constructivos jamás puse sombreros capacitivos a esta antena.

No puedo decir que fue un "rotundo" fracaso esta antena. A fin de cuentas, desde mi casa, en el centro de la ciudad, lograr escuchar algo y ser escuchado.. Lo estaba consiguiendo, muy por debajo de mis expectativas, pero igual consiguiéndolo.

Antena vertical en paralelo a la torre auto soportada........ (2 radiales)

Los dos últimos intentos habían demostrado, que finalmente algo se podía conseguir, complementado de perseverancia, selección del buen momento para operación, podía conseguir contactos de hasta 6000 kms.

Si un elemento vertical de 7 metros con un balun, podían darme algunos contactos, sacando un brazo desde la punta de la torre, consiguiendo una separación de 1 metro al menos, me permitirá colgar un alambre totalmente vertical, de unos 12 metros y luego con radiales (que recogía en el día y extendía en la noche) podía tener contactos en 80 metros.  Sobre esta iniciativa, realicé varias pruebas, validando que un contacto con un PY, costaba dios y ayuda... Llegar más allá, casi misión imposible. Jamás excedí el límite de los 3 radiales. Llegué a la conclusión de que tanta cercanía con la torre (una tremenda estructura metálica) no era conveniente para esta implementación.

Comportamiento similar tuve al utilizar un elemento radiante de un largo de 20 metros, montado como una v invertida y un par de radiales.. A Pesar de mejor adaptación, los resultados seguían siendo los mismos (instalación realizada en el jardín).

Inyecciones de esperanza......

Soy un tremendo entusiasta, perseverante, optimista, en mi lugar cualquier otra persona quizá no hubiese intentado tan descabellada iniciativa, que además en cada intento conseguía "poner los pies en el suelo". 

Claramente, la idea tomaba más fuerza cuando iba por un concurso, donde domingo XQ1CY y se conseguían maravillosos contactos en la banda de 80 metros, inclusive, con una antena bien improvisada, algunos QSO en la banda de 160 metros. Sin dudas, espacio y bajos niveles de ruido parecían la clave del éxito para conseguir operación decente en 80 metros.

Inclusive en un par de meses que estuve por la 6ta región de chile (Comuna "La Estrella), con un dipolo para 80 metros, a tan solo 7 metros de altura y potencia entre los 80 a 100 watts, conseguía excelentes contactos con Japón, Europa, USA, a pesar de no utilizar la antena a una altura recomendaba (al menos L/4) y no utilizar más de 100 watts. 

Gracias a estos exquisitos momentos, a pesar de la cantidad de reveses, lejos de desanimarme en el tema, continuaba insistiendo.

Hágase la luz y se hizo la luz.....

A pesar del pésimo rendimiento --del pedazo de radiador colocado como una V invertida, alimentada en un extremo y un solo radial-- de mi última antena de 80 metros, no se la razón por la cual no me dio por desarmarlo todo. Deje esta cuestión antiestética en el jardín, sin recibir ninguna reprimenda de parte de mi esposa. Increíble No?..... 

Quizá mi hijo un poco acostumbrado, a la cantidad de alambres y tubos que se pueden encontrar por doquier, al pasar la máquina de cortar el césped, se preocupaba de mover el único radial de la antena que rodeaba todo el jardín. 

No sé si fueron las ganas de sacar esa cuestión fea o el apetito de conseguir mejor el resultado --supongo que la fusión de ambos--, que otra idea me empezó a rondar mi cabeza. Porque no empezar a experimentar en la banda de 80 metros pero con antenas que superaran la elevación de las casas que me rodean? Excepto la antena sin radiales, jamás había probado algo así. A fin de cuentas, nada que perder.. Si algo había adquirido en todo este cuento era experiencia.

La idea que me vino a la mente fue:

Un elemento vertical que su base parte a la altura del techo, y sobre el techo, a pesar de no tener más de 9 metros de largo, tender radiales sobre él. En este sitio podía colocar muchos radiales. No serían un problema para nadie, estéticamente tampoco visibles, por ende, genialmente genial!!!!!.. 

Colocar un elemento vertical para 80 metros, sin bobinas, no estaba a mi alcance, también sostener algo vertical, relativamente grande, fijándola sobre el techo, tampoco una opción viable. Podía hacer algunas compras en base a mi proyecto, pero tampoco quería volver a gastar como hice con la "magnetic loop" para terminar desechando todo. Me propuse simular mi idea con los materiales que contaba (sumado a la limitante "cuarentena por covid-19").  Manos a la obra..

Les confieso que deseos de experimentar, muchos... respecto a los experimentos anteriores, sin muchas expectativas.

Construyendo mi simulación..........

El primer desafío era tener una estructura que me permitiera colocar un elemento "lo más vertical posible" a la altura del techo de mi casa (unos 5 metros, techo de varias aguas).  Analizando bien el tema, en la parte trasera de la casa, tenía una antena de tv satelital en desuso, pensé que quitando el plato de la antena y bajando el ángulo del soporte, podría colgar algo ahí. Así lo hice y fusionado dos bases de antena satelital, al colocar un pedazo de aluminio en su interior, me permitía alcanzar el borde del techo, La base de la antena me permitía sobrepasar el alero de la casa (donde se colocan las tuberías para evacuar la lluvia)





Una vez habilitada "la base" me puse a pensar en el elemento vertical. Al no tener nada que rápidamente me permitiese probar rápido. Pensé en colocar un cable desde el borde de mi tubo de aluminio hasta la torre que se encuentra al otro extremo de la casa, unos 12 metros en total y unos 8 metros restantes inclinados hacia el jardín. Utilice un balun 1:1 , más que nada para utilizarlo como soporte para el elemento "semi vertical" y los radiales. 

En este dibujo que hice " a la rápida" les describo como quedó:


Como pueden observar, sobre todas las cosas, una de mis habilidades NO ES EL DIBUJO.
La realidad es que donde quedo el balun, hay un poco más de 5 metros. Coloqué solo 3 radiales , ya era de noche cuando terminé de montar todo. Los radiales sin medidas exactas, uno de 13 metros y otros dos de unos 9 metros. En ángulo de disparo sobre los 51 grados. 
Una vez concluido el modelo para simulación comencé a realizar las primeras pruebas.
Llevaba varios días conversando con el amigo Carlos, CE6UFF, quien es un aficionado de tomo y lomo de la banda de 80 metros, dispone de espacio para antenas, muy pocas fuentes de ruido y todos los días se encargaba de darme envidia sana con sus muy buenos contactos en 80 metros. 
A diferencia de las antenas anteriores, Argentina lograba copiarme muy bien, Los Brasileros, no requiera llamarlos muchas veces para lograr el contacto. 
Después de alegrarle el dia a Carlos, CE6UFF , con mis dibujos de "primer nivel"... Terminamos concluyendo que había que bajar el ángulo de disparo de mi "engendro". Por el ángulo, seguramente el primer salto de la ionosfera , rebotaba en mi jardín, por ello lo difícil de contactos distantes. Sin contar de la necesidad de sintonizador, pues mi simulación no considero un balun 45:1 o superior.
Por primera vez, podía percibir sin engañarme, que esta alternativa era muy superior a las anteriores. 
Pskreporter indicaba que por primera vez estaciones europeas recibían mis transmisiones con solo 45 watts:

Al subir a 100 watts de potencia, el panorama continuó mejorando, ya tenía reportes de estaciones de Norteamérica, algo jamás logrado.

 

Había que empezar a incrementar radiales y la verdad que tampoco quise aumentarlos drásticamente, pues quiera experimentar la evolución de la antena en la medida que estos fueran aumentando. Tan feliz y convencido, que ni siquiera me di el trabajo de usar el Analizador de antenas.

Esa noche... dormí feliz!!!!

 A los siguientes días, continúe incrementando radiales. Un día coloque 3, otro 4, hasta que llegue a sumar un total de 10 radiales. En cada incremento, alguna mejora se notaba.  Ya los PY contestaban al primer llamado, los reportes de LU siempre bien buenos. 

Los radiales no cumplen con las buenas prácticas en cuanto a cómo se deben colocar. Fueron implementados acorde a mi entorno. 

 El engendro, que me atrevo a llamar "Antena", en 12 y 17 metros un comportamiento impecable, como si fuese una ENFED. Con esa misma antena, lograba trabajar en ambas bandas y con muy buenos resultados. En 30 metros a pesar de lograr sintonizar, no conseguí hasta el momento ningún QSO.

 

Si con 3 radiales ya notaba resultados, con 6 radiales fue mejor, con 10, mucho más. Si bien no contactos frecuentes, entre argentino y Brasilero, lograba conseguir algún premio. Desde el 15 de agosto 2020, hasta la fecha. He conseguido lo siguiente:

Contactos con Antena y 3 radiales.


Con antenas anteriores, no lograba conseguir en un día esa cantidad de QSO.

Contactos con Antena y 6 radiales.


Por primera vez en un mismo día contacto con Isla Fiji, Japón, USA y Nueva Zelanda.

Contactos con Antena y 10 radiales.


Los resultados hablan por sí solos, jamás había logrado QSO con Francia, USA, Bélgica, Isla Canarias, Colombia y Finlandia. Como se puede observar, los reportes son muy superiores.

 

Definitivamente esta simulación práctica me ha dado resultados jamás conseguidos en mis implementaciones anteriores. 

En las próximas semanas estaré construyendo esta misma antena, pero modificando el radiador en posición 100 % vertical. 

 

Mis conclusiones..........

Ha sido un camino largo. Todo lo que les resumo ha sido el resultado de varios años haciendo pruebas con diferentes antenas y a pesar de los reveses no desistir en el objetivo. Sé que muchos piensan que por vivir en la ciudad, bandas como los 80 metros, no es posible trabajarla. He demostrado y evidenciado que es posible.

He publicado mi historia y resultados buscando incentivar a todos aquellos que viven en la ciudad y no contamos con los espacios "óptimos" para trabajar en bandas como los 80 metros.

Obviamente, nuestros resultados no serán similares o superiores a los que obtienen estaciones que a su favor cuentan con espacios y menores fuentes de ruido, sin embargo, podemos habilitar en nuestra estación de una banda bien interesante y con opciones de lograr comunicados a distancias considerables. 

No existen soluciones mágicas. No todos los diseños o esquemas de antena, se adecuan a nuestro entorno. Nos toca a nosotros, mediante la experimentación, llegar al modelo que mejor se adecue. 

No creo que mis primeras antenas hayan sido malas o peores, simplemente una mezcla de inexperiencia y no adecuación a mi entorno las que condicionaron los resultados, que si bien en este post "como fracasos" son el camino correcto al éxito. 

El camino incorrecto por consecuencia te llevará al adecuado. 

 

 

He realizado una simulación del "engendro" en el conocido Software MMana-Gal  notando lo siguiente:

- Se requiere de sintonizador para operar esta antena. Son muy altos los valores de ROE por no considerar una adaptación adecuada en las pruebas. 

- Al eliminar el tramo de 8 metros de la antena, el ángulo de disparo baja por sobre los 22 grados.

- En la medida que se incrementan radiales el ángulo de disparo, alto inicialmente, va decreciendo. Favorable para DX. 

- Sobre los 18 radiales, no percibí mejoras importantes. 

- Para la banda de 30 metros, ángulo de disparo excesivamente alto, por ello no he logrado ningún QSO.

En un próximo escrito, publicaré todos los detalles de las simulaciones, diagramas y resultados. Si te interesa lo que hasta el momento tengo documentado, me envías un email (xq3sk@yahoo.com) y te los comparto.

Ya sabes, es posible, no te rindas, los resultados siempre serán positivos pues "Una derrota, es una victoria, en el jardín de la experiencia".

Abrazo fuerte!!

Un XQ llamado Dercel

 

Pd... Acá el dibujo objeto de burla de mi amigo Carlos, CE6UFF:


Próximos Próximos pasos para "el engendro"


















2 comentarios:

  1. Interesante historia colega, opino igual que tu , nadie tiene éxito sin esfuerzo, aquellos que tienen éxito se lo deben a la perseverancia. A través de la perseverancia mucha gente alcanza el éxito a través de lo que parecía destinado a un fracaso seguro , así hay que hacer en la vida.
    Saludos CE3-RHA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón por tus comentarios. Traté de resumir años de intentos y pruebas. Hoy los resultados tienen un sabor infinitamente exquisito. De igual modo continuaré desarrollando el tema. 73 Willy, Xq3SK.

      Eliminar

Worked VP6G PitCairn Island On 30m 10120 CW Mode (Split 4 Up)

Dxpedition "VP6G" trabajada el 11 de abril 2024 03:58 UTC. Banda de 30m.  Radio: IC-746Pro Antena: Hustler 6BT + 12 radiales Pwr 100W